Morelia, Michoacán.- La postura del presidente Donald Trump (Estados Unidos) es hasta cierto punto un show y un capricho de que las cosas se hagan solo como él quiere y dice; y de no firmarse el Tratado de Libre Comercio (de América del Norte – TLCAN), los más afectados serán los estadounidenses, pero se llevan también a los casi cuatro millones de michoacanos que viven allá, consideró Ramiro Peña Díaz, presidente de la Academia de Derecho Agrario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Al hacer el anuncio del Congreso Internacional “Globalización en el Campo Mexicano y el Tratado de Libre Comercio”, que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre en el auditorio universitario Samuel Ramos, el académico destacó la participación de Michoacán en el campo de Estados Unidos, en el entendido de que la mayoría de personas que trabajan este sector, son migrantes y una gran parte michoacanos.
“En nuestro Congreso veremos solo el TLCAN desde el punto de vista del sector agropecuario, las enseñanzas y experiencias de ponentes que actualmente exportan y hacen productivo el campo mexicano para llevar allá sus alimentos y cómo han avanzado ellos; tenemos productores muy jóvenes que han hecho mucho y no es posible que Trump nos los quiera correr”, añadió.
Y es que el próximo fin de semana se realizará la quinta ronda de negociaciones del TLCAN y se hará justamente en la Ciudad de México, en las cuatro mesas de negocios pasadas, la información ha sido escasa, pero se sabe que no se han dado los acuerdos previstos y es casi un hecho que las negociaciones se extiendan hasta el próximo año con dos rondas de negocios más.
Es precisamente un déficit comercial de Estados Unidos con México, lo que ha “tensado” las negociaciones, con la amenaza de Trump de salirse del TLCAN si este déficit no se reduce. Y son productos del campo los que más se exportan a ese país, además de artículos electrónicos ya ensamblados o bien, autopartes.