Morelia, Michoacán.- El pasado jueves se firmó un convenio entre las comunidades de Capacuaro y Arantepacua, pertenecientes a los municipios de Uruapan y Nahuatzen, respectivamente, en el documento, se comprometen a privilegiar el tema jurídico legal que determine a quién pertenecen las tierras que ambas localidades se adjudican y que ha llevado en los últimos días a bloquear carreteras.
A decir del presidente municipal de Uruapan, Víctor Manríquez ambas comunidades presentaron los documentos que dicen, les acredita la posesión de las tierras, sin embargo, será un juez el que determine a quién pertenecen. Por lo que se garantiza la libre circulación durante la temporada vacacional de Semana Santa.
“La firma de este convenio en automático garantiza que en esta temporada no tengamos los bloqueos que tuvimos en días pasados. Además de que habrá un operativo carretero en el que se resguardarán las carreteras para brindar una mayor seguridad a los turistas y visitantes y sobre todo a los uruapences”, detalló el edil.
Asimismo, aseguró que las autoridades y habitantes de estas comunidades, están conscientes de que deben privilegiar el bien común y que un bloqueo en una temporada de gran afluencia para la región, frenaría la entrada de recursos económicos y afectaría principalmente a los artesanos y comerciantes del lugar.
“Nos conviene que haya circulación, que no haya bloqueos porque si lo hacemos es darnos un balazo en el pie, e inmediatamente eso habla mal de Michoacán, y dejaríamos de recibir turistas y menos afluencia económica que nos ayuda a generar paz social; tenemos que apelar a la voluntad de los ciudadanos de que esta temporada tenemos que aprovecharla al máximo”, comentó.
Al respecto el alcalde también precisó que las autoridades de Caltzontzin, otra de las comunidades en conflicto tienen apertura y conocimiento de que si cierran las carreteras o las entradas a la comunidad los únicos que se afectan son ellos mismos. Y al reconocer que tienen varias demandas para las autoridades, por el momento se privilegia el diálogo.
Y es que además de las afectaciones a los habitantes, turistas y visitantes, con los bloqueos carreteros en Uruapan se impacta directamente a la economía, pues es un municipio que exporta no solo productos como el aguacate, si no también industriales a empresas trasnacionales que pagan para que las herramientas lleguen a tiempo y si se retrasan se podrían perder empleos.