Foto: Oscar Guerrero

A tres meses de que se estableció la declaratoria de alerta de género en Michoacán, la capacitación de elementos de seguridad en cuanto al blindaje de las féminas, presenta un avance de tan sólo el 50 por ciento.

En entrevista colectiva, Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, dijo que pese a los evidentes retrasos, se prevé que para el mes de noviembre se culmine con la capacitación de los tres mil elementos de la Policía Michoacán que se encuentran distribuidos entre los 14 municipios contemplados en la declaratoria de alerta de género.

En este tenor, el Ayuntamiento capitalino arrancó con la capacitación de directivos y mandos medios de la Policía Michoacán Unidad Morelia, quienes deberán aplicar la misma dinámica sobre los 435 elementos que operan en dicha corporación.

Foto: Oscar Guerrero
Foto: Oscar Guerrero

Al respecto, María Eugenia Romero, directora del Instituto de la Mujer Moreliana, explicó que la capacitación tiene por objeto el potenciar la capacidad de los uniformados en temas sobre la sensibilización del trato hacia las féminas capitalinas.

“Lo que buscamos es que los policías entiendan que con la declaratoria de alerta de género, deberá existir una mayor dedicación en ilícitos que atenten en contra de la integridad de la mujer”, aseveró.

Con respecto a los alcances que ha tenido la declaratoria de alerta de género en la entidad, Fabiola Alanís refirió que hasta el momento no se ha obtenido una respuesta en torno a la propuesta presupuestal que se envió a la Federación para tratar temas relacionados con el cuidado de la mujer.

A manera de contexto, es importante señalar que el Gobierno del Estado presentó una propuesta de 171 millones de pesos para ser ejercidos en el blindaje de las féminas provenientes de los 14 municipios que se sujetaron a la declaratoria de alerta de género.

Dijo que para el mes de diciembre se podría confirmar el recurso que será ocupado en dicha tarea, es decir, cuando la Federación defina cómo estará constituida la Ley de Ingresos a ejecutarse sobre el ejercicio fiscal de 2017.

Otro tema que está pendiente es la implementación del Protocolo Alba, ese operativo policial con el que se pretende ubicar y recuperar a las mujeres que presenten reporte de extravío, en un lapso de respuesta no mayor a las 48 horas.

Lo anterior, según Alanís Sámano, deberá definirse a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que a través de dicha instancia se coordinen los operativos contemplados en el Protocolo Alfa.

De esta forma, el Municipio comenzó a capacitar a los 420 policías que operan en la ciudad, con la intención de responder a los protocolos de seguridad que dicta la Comisión Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página