La Secretaría de Salud lanza una capacitación en México sobre viruela símica (mpox), enfocada en mejorar la detección y atención.
La Secretaría de Salud ha puesto en marcha un programa de capacitación virtual dirigido a 1,600 profesionales de la salud en México, enfocado en la enfermedad viruela símica (Mpox).
Este programa, desarrollado por el Sistema Educativo de Salud para el Bienestar del IMSS-Bienestar (Siesabi) en colaboración con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), busca actualizar y profundizar los conocimientos en la identificación, diagnóstico y tratamiento de mpox, además de comprender su situación a nivel nacional e internacional.
“México cuenta con un plan de respuesta para el abordaje de esta enfermedad, que incluye acciones de coordinación, involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos”, explicó Luisa Sosa Laso, especialista de la Dirección General de Epidemiología.
Sosa Laso también destacó que gracias a la vigilancia epidemiológica se han podido reducir los casos de mpox en 2023. Hasta el 24 de agosto de 2024, se han notificado 315 casos probables, con 61 confirmados y sin defunciones.
Maribel González Villa, del Departamento de Biología Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), señaló que en todas las entidades del país existen laboratorios capacitados para analizar muestras de mpox y que el InDRE sirve como laboratorio nacional de referencia.
Eduardo Bustos Vázquez, del área de Epidemiología de IMSS-Bienestar, comentó que “el cuadro clínico generalmente se quita sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas” y describió la aparición de ampollas en los primeros días tras la fiebre.
La Secretaría de Salud insta a la población a seguir medidas preventivas como el lavado de manos, uso de mascarillas, y evitar el contacto con lesiones cutáneas, y en caso de síntomas, buscar atención médica inmediata y evitar el contacto con otras personas.