Fortalecen con capacitación antisecuestro y antiextorsión a la FGE, a través de colaboraciones internacionales.
Morelia, Michoacán.-Gracias a una colaboración con la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) está mejorando la capacitación antisecuestro y antiextorsión.
Actualmente, diez funcionarios participan en tres cursos especializados ofrecidos por la Escuela de la Policía de Antisecuestro y Antiextorsión en Sibaté, Cundinamarca.
El primer curso, “Operaciones Especiales Antisecuestro y Antiextorsión”, está especialmente diseñado para mujeres y cuenta con la participación de representantes de España, Ecuador y México.
Durante este curso, que comenzó en julio y finaliza la próxima semana, las participantes se capacitan en diversas áreas como armamento, técnicas de apertura de recintos cerrados, tiro de precisión, primeros auxilios, y tácticas urbanas y rurales, entre otras.
Esta semana también comenzaron el Curso Especializado Antisecuestro y Antiextorsión y el diplomado en Intervención en Crisis, con la participación de miembros de la Policía de Investigación, Análisis y la Dirección de Atención a Víctimas de la FGE.
Durante la inauguración de estos cursos, Rodrigo González Ramírez, jefe de la Unidad de Combate al Secuestro de la FGE, enfatizó el apoyo del Fiscal General, Adrián López Solís, para maximizar las alianzas internacionales y fomentar la capacitación especializada. También destacó la relación de una década con la Policía Nacional de Colombia, que ha capacitado a más de 100 funcionarios tanto en Michoacán como en Colombia.
El coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, Director Antisecuestros y Antiextorsión de la Policía Nacional de Colombia, destacó la participación de países como Colombia, Chile, Ecuador, Perú y México en estos cursos. Subrayó la importancia de la coordinación y el esfuerzo conjunto para combatir el crimen, y mencionó que estas capacitaciones son cruciales para fortalecer las estrategias policiales contra el secuestro y la extorsión, contribuyendo a la construcción de comunidades más seguras y justas.