A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Sagarpa, fortaleció el diagnóstico fitosanitario, con la capacitación de 25 técnicos especialistas del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) y de laboratorios privados del país.
Con estas acciones, se cumple la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de fortalecer las capacidades y habilidades del personal técnico de la dependencia y de los coadyuvantes del SENASICA, para realizar de manera eficiente las labores de diagnóstico fitosanitario para proteger la agricultura nacional de enfermedades, plagas endémicas y cuarentenarias.
En el curso teórico-práctico: “Insectos de importancia económica y cuarentenaria de la familia Chrysomelidae”, para la correcta identificación de estos insectos adultos, participaron 10 técnicos de ocho laboratorios privados aprobados por el SENASICA, ubicados en los Estados de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Morelos y Baja California.
También formaron parte del grupo 15 técnicos especialistas del Departamento de Análisis de Riesgos de Plagas y de los laboratorios de diagnóstico del CNRF del SENASICA, a quienes se les brindó herramientas para la correcta determinación y análisis fitosanitaria de esta plaga de coleópteros (escarabajos) que atacan a diversos vegetales.
Los también conocidos como Crisomélidos, son una familia de coleópteros que se alimenta de diversos vegetales, por lo que se constituyen como plagas activas en cultivos agrícolas como papa, tomate, melón, sandía, calabaza, pepino y algunos frutales.
El SENASICA señaló que si no se controlan, estas plagas pueden ocasionar pérdidas millonarias a los productores y afectar también a los depósitos de semillas.
Para consolidar a México como proveedor confiable en la producción de alimentos a nivel mundial, se capacita al personal técnico, en coordinación con diversas instituciones académicas y de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y el Colegio de Postgraduados (COLPOS).
Al finalizar el curso, que tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios de Diagnóstico y Constatación (UISDC), ubicada en Tecámac, Estado de México, los técnicos se comprometieron a replicar el conocimiento adquirido en sus diferentes áreas de trabajo.