A lo largo de las últimas tres semanas, la Policía de Morelia ha capacitado cerca de 100 elementos de seguridad como policía interviniente, conforme lo marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Así lo informó el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León, quien informó que el objetivo es que la totalidad de los policías puedan tener los conocimientos suficientes para ser primer respondiente y tener la capacidad de procesar las evidencias en un primer momento, al ser los primeros en llegar al lugar de los hechos.
“Hay todo lo que se refiere a policía con capacidades para procesar escenas del crimen es derivado de un transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales , pero en realidad toda la policía tiene que ser primer respondiente y tiene que tener capacidades de procesar porque son los primeros que llegan”.
Detalló que actualmente se tienen tres semanas de capacitación y alrededor de 30 policías se preparan por cada capacitación.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado es la encargada de dar la información sobre los aspectos que marca el Nuevo Sistema Penal a través de instructores certificados, por lo que se prevé que en próximos días se tenga ya a 90 policías preparados como primer respondiente aunque la meta es llegar al 100 por ciento de los efectivos.