En aras de proporcionar los elementos teórico prácticos que promuevan un cambio social en la solución de los problemas que puedan llegar a tener los pacientes y sus familiares durante su estancia en una unidad médica, se llevaron a cabo en la ciudad de Morelia las VII Jornadas de Trabajo Social organizadas por el Hospital General Dr. Miguel Silva.
Bajo el lema Derechos y Justicia Social creando Nuevos Caminos, fueron inauguradas dichas jornadas por Germán Ortega Silva, Director de Atención Primaria a la Salud de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quien señaló que los derechos humanos son inalienables, de ahí la importancia de tratar bien al paciente y que el persona de trabajo social esté constantemente capacitado.
Al arranque de la capacitación en Trabajo Social acudieron como invitados especiales Rafael García Tinajero, Director de los Servicios de Salud de la SSM, al igual que Isabel González Pérez, subdirectora Médica del Hospital Dr. Miguel Silva, así como José Luis Zavala, Jefe de Enseñanza y Socorro Altamirano Gómez, Jefa del Departamento de Trabajo Social del Hospital General.
Temas como los “Avances y retroceso del asistencialismo a los derechos plenos de la justicia social” y la “Desigualdad social en la vejez”, son temas que se abordarán durante la capacitación a las trabajadoras sociales de la entidad, además de que tocarán tópicos relacionados como la “Justicia Social como derecho primordial”.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) también participará en las VII Jornadas ofreciendo conferencias magistrales para las asistentes.
Al hacer uso de la palabra, García Tinajero destacó que la labor que realiza en un hospital la trabajadora social es fundamental, pues es quien entra en contacto con los familiares de los pacientes para resolver situaciones diversas, además de que son quienes los orientan y de igual forma a los médicos.
Explicó que es fundamental que estas profesionales brinden un trato siempre humano, ya que nunca hay que olvidar que la justicia social y los derechos humanos van implícitos en ello.
Con esta capacitación las trabajadoras sociales se comprometieron a luchar por las necesidades de los pacientes y a vigilar que no existan barreras por motivo de género, edad, raza, religión, cultura y sí a procurar que los derechos humanos sean respetados.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página