Las presas de Michoacán muestran una ligera recuperación con 38.4 por ciento de su capacidad.
Morelia, Michoacán.- Con el arranque de la temporada de lluvias y gracias a la tormenta Alberto, se ha observado una ligera mejora en los niveles de las presas michoacanas, las cuales reportan un promedio de 38.4 por ciento de su capacidad total.
Este incremento, aunque modesto, representa un aumento de entre 3 y 7 por ciento en comparación con las cifras de hace diez días.
Por otro lado, el lago de Cuitzeo muestra una recuperación mínima con acumulaciones de agua en su extremo occidental, en tanto que en el lado oriental, la profundidad ha alcanzado alrededor de 10 centímetros cerca de la cabecera municipal de Cuitzeo, según los últimos datos de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas.
El lago de Pátzcuaro, por su parte, se encuentra a 52 por ciento de su llenado, beneficiándose de una menor afectación por sequía en áreas principalmente de Quiroga y Tzintzuntzan. La porción correspondiente a Pátzcuaro ha sufrido más debido a su escasa profundidad, la evaporación y extracciones ilegales de agua, entre otros factores.
En la región Lerma-Pacífico, las presas presentan un almacenamiento conjunto de 38.4 por ciento, de acuerdo al informe del 24 de junio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que se considera todavía un porcentaje insuficiente para la época.
Las presas de Cointzio, Infiernillo y Francisco J. Mujica, vitales para el estado, muestran niveles de 25, 45 y 32 por ciento, respectivamente. Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente de Michoacán, ha indicado que se anticipan más precipitaciones en el futuro cercano, lo cual es crucial para elevar el almacenamiento en las presas, que hasta ahora no se ha visto significativamente beneficiado por las lluvias recientes.