La presa de Cointzio se aproxima al 90% de su capacidad total tras la temporada de lluvias.
Morelia, Michoacán.-Se anticipa que la presa de Cointzio llegue alrededor del 90 por ciento de su capacidad total al concluir la temporada de lluvias, según declaró Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
En una entrevista reciente en el Palacio Municipal, Adolfo Torres reportó que la presa actualmente se encuentra al 83 por ciento de su capacidad.
Esto representa aproximadamente siete puntos porcentuales menos de lo esperado para este momento del año, ya que se había proyectado que alcanzaría el 90 por ciento.
A pesar de que la presa de Cointzio no ha llegado a la capacidad esperada, Torres Ramírez aseguró que esto no afectará el suministro de agua una vez que inicie la estación seca.
Destacó que el embalse ha mostrado una recuperación significativa, superando el 80 por ciento de su capacidad, en comparación con el 2023, cuando apenas alcanzó el 60 por ciento.
Te puede interesar: El gobierno de Michoacán coordina medidas para el desfogue de la presa Cointzio y prevenir inundaciones
El Director del OOAPAS recordó que las lluvias habituales concluyeron en agosto, mientras que septiembre es un mes de transición y en octubre comienza la estación seca con la llegada de los frentes fríos.
Sin embargo, las precipitaciones que aún están por caer contribuirán a que la presa alcance el 90 por ciento de su capacidad, reafirmó.
La presa de Cointzio proporciona el 33 por ciento del agua que se consume en Morelia y también suministra agua para uso agrícola en zonas rurales.