capacidad de presas continúa a la baja en Michoacán
Presa de Infiernillo/ Foto. Contramuro

Las presas de Michoacán enfrentan una disminución crítica en su capacidad de almacenamiento, afectando el suministro de agua.

Morelia, Michoacán.- Las presas de Michoacán van a la baja en su capacidad de almacenamiento, de acuerdo a los datos que ofreció Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), lo que agudizará la crisis por el vital líquido en algunas zonas de la entidad, como las del centro, bajío y norte de Michoacán.

De acuerdo a los datos que ofreció Arias Reyes sobre 24 presas ubicadas en el territorio michoacano, el porcentaje general de almacenamiento es del 51 por ciento. La que tiene el mayor almacenamiento es la presa “La Villita”, que está al 96 por ciento de su capacidad y se ubica en el municipio de Lázaro Cárdenas, el único en Michoacán que no está afectado por la sequía, que se vive en el resto de los 112 municipios.

Te puede interesar: Michoacán en condición crítica de sequía; 90% del territorio y 112 municipios, afectados

De acuerdo a los datos, la presa “Gonzalo” con apenas 1 por ciento de su capacidad, ubicada en el municipio de Vista Hermosa es la más afectada aunque su almacenamiento es de 8.48 millones de metros cúbicos, es decir, relativamente “poco” comparada con otras como la de Infiernillo en Arteaga, o la de El Bosque en Zitácuaro. Otra de las más bajas es la presa “Los Ángeles”, en José Sixto Verduzco, con apenas el 3 por ciento de su capacidad.

En el caso de Morelia, Roberto Arias fue enfático al señalar que hay una gran preocupación, ya que la presa de Cointzio, que surte del vital líquido a gran parte de las colonias de la capital michoacana, se encuentra con apenas el 25 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que podría agravar los ya problemas que hay en la ciudad, para abastecer de agua potable a los morelianos.

almacenamiento de agua en presas de Michoacán al 51 por ciento
Una de las presas con mayor preocupación es presa de Cointzio, que surte del vital líquido a gran parte de Morelia/ Foto. Contramuro

En cuanto al lago de Pátzcuaro, el funcionario estatal dio datos que también son preocupantes, el espejo de agua están al 31 por ciento de su capacidad de almacenamiento que es superior a los mil 87 millones de metros cúbicos. Actualmente el que fuera escenario de películas del cine de oro nacional, está apenas con 334.17 millones de metros cúbicos de capacidad, casi 70 por ciento menos de lo que es capaz de retener.

Roberto Arias detalló que, es consecuencia de la sequía que las presas vayan disminuyendo su capacidad de manera acelerada, al mostrar datos en los que incluso, no se alcanzó (por falta de lluvias) un máximo de almacenamiento durante la temporada pluvial del año pasado, lo que dejó un promedio general en las presas de 69 por ciento en enero, que disminuyó a 66 por ciento en febrero. En marzo se colocó en 63 por ciento; al 58 por ciento en abril y en mayo están al 51 por ciento, apenas iniciado el mes.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana