Caos de Fiscalía frustra fallo en juicio por homicidio de Julín
Morelia, Mich.- El caos en la organización interna de la Fiscalía General del Estado, frustró este miércoles la jornada en la que se preveía se emitiera el fallo del juicio contra los presuntos responsables del asesinato de Julio César Chagolla Salcedo “Julín”.
Ingresa a: Indígenas, el sector más vulnerable en abastecimiento de agua potable
A la sala de oralidad 14 ubicada a un costal del Penal de Mil Cumbres, el Ministerio Público se apersonó para reconocer ante la jueza Amalia Herrera Arroyo, que no se encontraba en capacidad de formular los alegatos de cierre debido a que la documentación del caso le fue turnada apenas el día de ayer.
Cabe recordar que “Julín” falleció el 12 de agosto de 2020 en el Fraccionamiento Jardines del Toreo en Morelia, abatido por policías municipales luego de haber entrado a un domicilio diverso al suyo al confundirse debido a un trastorno mental que padecía. Los elementos habrían accionado sus armas pese a los llamados del padre de Julín para que no lo hicieran.
Por el hecho fueron vinculados a proceso y acusados por la Fiscalía los elementos Juan Manuel J. y Julio Andrés S., sobre quienes se preveía este miércoles conocer si eran declarados o no culpables del homicidio doloso.
Pero los movimientos de personal al interior de la Fiscalía y la falta de previsión para el seguimiento de los casos, cobraron lo que es una dura factura para las víctimas indirectas –la familia de Julín- quienes deberán esperar hasta el próximo 12 de abril para una nueva audiencia y que en ella se desahoguen los alegatos finales.
Blanca Salcedo, madre de Julín manifestó molestia de la familia al considerar que la Fiscalía “ha fallado, la verdad nos dejó en estado de indefensión; ésta podía haber sido la última audiencia, en la que se podía haber dado el fallo pero nos dejaron en estado de indefensión”.
Durante la audiencia el Ministerio Público informó de los movimientos de personal al interior de la Fiscalía, por lo que quien venía llevando el caso fue cambiada de área y designada en su lugar otra Ministerio Público, quien a su vez tuvo que acudir a una capacitación y le hizo llegar a él la documentación del caso apenas el día de ayer.
“Sólo me mandó una síntesis de estudio que no contiene los alegatos para el cierre, por la premura no me encuentro con la capacidad para imponerme y formular los alegatos”.
La defensa de los acusados recordó que el Ministerio Público no es una persona sino una institución, y consideró extraño que la Fiscalía no contara con personal preparado para la audiencia.
Al respecto la jueza coincidió en que la Fiscalía es una institución y sus movimientos internos no deberían afectar los procesos, por lo que consideró que existe una total insensibilidad por parte del Fiscal de Homicidios Dolosos, Andrés Vieyra Castro, y del titular de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Mario Gerardo Pineda Infante.
Es así como Amalia Herrera Arroyo informó que turnaría un oficio a ambos funcionarios para apercibirlos, con la advertencia de que de volver a incurrir en la falta se les impondrá una multa.
“Este asunto ha llevado ya mucho tiempo, lo que hoy sucede, que un Ministerio Público no venga preparado no debe ocurrir, es una falta de respeto a las víctimas indirectas; esto va a generar un retraso de un mes”, refirió la jueza.
Entrevistados al final de la audiencia, los familiares de Julín por voz de la madre de éste, manifestaron su indignación sobre lo ocurrido.
“Hay una absoluta falta de seriedad, ética y profesionalismo”, señaló Blanca Salcedo quien recalcó que lo ocurrido es una falta de respeto contra la familia”.
Recalcó que un día más para la familia significa seguir “con este calvario, no podemos cerrar nuestro duelo, nos revictimizan y revictimizan, estar viniendo aquí es doloroso y es revivir todo esto”.
Ingresa a: Dan visa humanitaria a madre de la soldado hallada muerta en Texas