Morelia, Michoacán.-Debido a su gran trayectoria cinematográfica, se constituye como uno de los comediantes más grandes y recordados de habla hispana y como el mejor comediante mexicano de todos los tiempos. Cantinflas, salió de los barrios pobres de donde se originó el mítico y típico titulo de “pelado”. Este fué el personaje que se asoció con una gran parte de la identidad nacional de México. La identificación de este personaje le permitió a Moreno despegar el vuelo hacia una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood con la cinta “ La vuelta al mundo en ochenta días” y en 1960 con “Pepe”.
Cantinflas falleció a los 81 años de edad en la madrugada del 21 de abril de hace ya 20 años, en su domicilio de Ciudad de México. Rodeado de sus familiares, sin sufrimiento en su imborrable humor y sonrisa, Cantinflas pasó a mejor vida debido a un cáncer de pulmón, detectado mes y medio antes de su deceso obligándole a pasar sus últimos días en cama.
Siendo uno de los grandes mitos del mundo artístico mexicano del siglo, al igual que su fiel compañero Agustín Lara y otros destacados personajes de la vida actoral en México como Pedro Infante, María Félix, Dolores del Río y Jorge Negrete, iba a recibir en el año de 1993, año en que daría su último respiro, el gran homenaje de su país, anunciado el año de 1992 por el presidente Carlos Salinas de Gortari, pero la muerte se le adelantó. No obstante, el Gobierno preparó un gran reconocimiento póstumo.
Jamás engreído por la fama, Mario Moreno no era un hombre de vida pública agitada. Fue inventor del cantinflismo, una teoría completamente vacía, sin congruencia alguna, bañada de formas disparatadas de interpretar el lenguaje. Mezclando muletillas coloquiales y términos cultos mal empleados, Mario Moreno, nacido humilde, divirtió al mundo. Si todo pareciera no tener un significado alguno, juzgan mal, pues su mensaje tenía en la simpleza de su esencia, un trasfondo de crítica social, que se lo apropiaron las clases populares, que se identificaron con su persona .
Mas adelante, al incursionar en el séptimo arte, sus películas mostrarían pasajes muy reales de la crudeza del México cotidiano. Entre carcajadas, Cantinflas también hizo llorar, y por ello lo recordaremos con algunas de sus frases más populares.
1. “Yo amo, tu amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad.”
2. “Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado.”
3. “Si se necesita un sacrificio… renuncio a mi parte y agarro la suya.”
4. “Artista: nombre que se dan muchos artesanos.”
5. “Aquel que mete la pata, y reconoce su falta, da prueba de su valor, reconociendo su falta.”
6. “Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos.”
7. “El mundo debería reírse más, pero después de haber comido.
8. “A sus ordenes jefe”