En lo que va del año, la industria restaurantera ha sido victima de 9 extorsiones que “afortunadamente” no pasaron a mayores, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados A.C. (Canirac) delegación Michoacán, Arturo Sandoval Canals.
“Es más fácil extorsionar un negocio cuando saben su dirección, qué venden y si tienen camionetas de reparto. Es cuando somos sujetos de extorsión. Pero ya tuvimos una capacitación con la Policía Federal, porque las extorsiones son aleatorias y regularmente son por teléfonos y salen de la mayoría de los penales”, detalló.
Sandoval Canals, refirió que cuando los restauranteros han sido víctimas de extorsión le dan toda la información a las autoridades, pues señaló que muchas veces no están preparados y les toma por sorpresa, lo que lleva a “sembrar terror” entre los afectados. “Es sobre todo con la gente que no está informada, por eso es importante la capacitación”.
Asimismo, comentó que anteriormente extorsionaban de manera directa, pues los delincuentes se apersonaban en los negocios y era complicado para ellos negarse o denunciar el delito, sin embargo, refirió que no se han registrado este tipo de extorsiones e insistió en que lo importante es estar en constante comunicación con las autoridades para evitar estas acciones.