Morelia, Michoacán.- Una venta cercana a los 190 millones de pesos es la que ha registrado hasta ahora la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en lo que va de la temporada vacacional de verano, por lo que al término de la misma, esperan un incremento del 13 por ciento de derrama económica con respecto al año pasado.
Así lo informó el presidente de Canirac Michoacán, Arturo Sandoval Canals, quien refirió que esperan alrededor de 360 millones de pesos en todo el estado o si es posible un poco más. Pues las vacaciones de verano son de los periodos donde mejor se comporta la afluencia turística y por ende, las visitas a restaurantes, ya que es en ellos donde desayunan, comen y cenan.
“Es lo que necesitamos para Michoacán, que vengan con un tema ya turístico y que Morelia sea el ancla. Vamos bien, no se veía mucho en años anteriores la afluencia turística del verano y eso tiene que ver con la promoción que se ha hecho. Por ejemplo la campaña de El buki (Marco Antonio Solís) y los videos de Semana Santa que se hicieron a nivel nacional en lugares como el metro, o los espectaculares regionales en otros estados, además de la sinergia que se ha dado en los últimos seis o siete meses nos ha servido para que el verano sea de los mejores y ya un destino nacional”, expresó.
Y es que se han registrado visitantes de diversos estados del país, como Durango, la Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Colima, Chiapas y otras entidades. Y sus habitantes han considerado a Morelia y Michoacán como un destino “que lo tiene todo” y además han destacado la posibilidad de armar paquetes de acuerdo a su economía, desde visitas guiadas en la capital michoacana, como tours que salen de Morelia a Pueblos Mágicos como Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre y Tzintzuntzan.
Sin embargo, Sandoval Canals refiere que no se debe bajar la guardia, pues la meta es competir con destinos como Cancún, donde la gran parte de servicios se ofertan en dólares al igual que en San Miguel de Allende. “Es que una de las vertientes mexicanas es el turismo y Michoacán tiene que abanderar todo esto y el tema gastronómico es fundamental para competir con destinos como San Miguel de Allende, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas; y pues Morelia tiene todo para competir”.