El diputado Barragán critica las “candidaturas regaladas” en Michoacán, instando a ganar por mérito propio dentro de Morena.
Morelia, Michoacán.- “Hay quienes creen que, porque les regalaron una diputación plurinominal, hoy les van a regalar una candidatura al gobierno del estado”, criticó el diputado local, Juan Carlos Barragán Vélez, en entrevista, luego de que se aprobó la reforma constitucional que agrega el término “gobernadora”.
Sin decir nombres, el legislador criticó a las diputadas locales que impulsaron la reforma, particularmente a Fabiola Alanís Sámano y Giulianna Bugarini Torres, a quienes destapó el dirigente de Morena, Jesús Mora González, en marzo pasado, como aspirantes a la candidatura guinda para la elección del 2027.
Aunque Mora González, mencionó también a Nayeli Pedraza, Itzé Camacho, Celeste Ascencio y Gladyz Butanda, entre las destapadas, las legisladoras locales, Fabiola Alanís y Giulianna Bugarini son las que se señalan como al grupo que lidera el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al interior del partido guinda.
En este sentido, el diputado local dijo: “Hay quienes tratan de confundir a la población y esto es una rotunda mentira. Ya lo dijo nuestra presidenta nacional del partido, la compañera Luisa Alcalde, que será candidata o candidata quien gane el proceso interno”,
Agregó que en Morena no habrá “regalos” ni “trajes a la medida”, y que las candidaturas deberán ganarse por mérito propio, a través de los mecanismos establecidos, como las encuestas internas.
El legislador también se arremetió contra el dirigente estatal de Morena, a quien calificó como un “empleado más de Casa Michoacán” y lo acusó de actuar como vocero del gobierno en lugar de construir unidad al interior del partido.
Asimismo, criticó el uso simbólico del letrero “Gobernadora” colocado en el Congreso local, al considerar que representa un acto anticipado de campaña, aunque, inmediatamente después repuso: “Más que un acto anticipado, es un acto desesperado ante la falta de crecimiento de algunas compañeras”.
Finalmente, recordó el ejemplo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para contrastar con quienes buscan cargos sin trayectoria: “Ella no tuvo la necesidad de que le regalaran una candidatura. Se enfrentó a cinco varones y ganó las cinco encuestas”.
Y remató: “Hay quienes creen que porque les regalaron aquí sus candidaturas. Hasta las esposas, los hijos ya alcanzaron herencia en esta lucha, que no han dado”.
El legislador pidió a sus correligionarios salir a las calles y conectarse con el pueblo, como lo ha solicitado la presidenta nacional del partido, en lugar de actuar por intereses personales.