El grado académico con que cuentan los candidatos no significa que tengan los conocimientos correspondientes a éste
Morelia, Michoacán.- Personas que tienen estudios profesionales son las que encabezan el mayor número de candidaturas para alcaldes y diputados locales de mayoría relativa en Michoacán.
Los preparatorianos y secundarianos van a la baja, mientras que de aquellos que nada más cuentan con primaria sólo hay 14. Muchos de los contendientes prefieren no aclarar cuál es su grado de estudios.
Los datos proporcionados por los candidatos en el sistema “Conóceles” implementado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), permiten conocer el grado académico con que cuentan los contendientes.
El grado de académico con que cuentan los candidatos no significa que tengan los conocimientos correspondientes a éste. Así suelen evidenciarlo quienes acaban por ocupar una curul en el Congreso del Estado, personajes que pueden tener doctorados pero carecen de las capacidades para leer coherentemente un texto en tribuna, comprender o analizar un documento, o incluso, entender sus propias iniciativas.
En el caso de los candidatos a diputados de mayoría relativa, 54 de ellos prefieren omitir qué grado de estudios tienen. Ahí los profesionistas encabezan la lista con 69 casos; luego están 31 que cuentan con maestría o doctorado; quienes tienen hasta la preparatoria o bachillerato son once; secundaria, tres; los que cuentan con carrera técnica con preparatoria o secundaria terminada son cuatro; los que estudiaron en una normal son dos; y uno que sólo cuenta con primaria.
La tendencia es similar en caso de quienes compiten por una alcaldía. Ahí son 181 candidatos los que omiten especificar su grado de estudios. Quienes tienen carrera profesional son 219; maestría o doctorado, 56; secundaria, 48; preparatoria o bachillerato, 41; carrera técnica con preparatoria terminada, 19; primaria, 13; que estudiaron en una Normal, 6; y quienes tienen carrera técnica con secundaria terminada son cuatro.