Una mirada a las acciones afirmativas en México: solo el 1.4 por ciento de las candidaturas federales las representan.
Morelia, Michoacán.- De los cuatro mil 485 candidatos a senadores y diputados federales en el país, sólo 63 de éstos corresponden a acciones afirmativas en México, es decir, sólo el 1.4 por ciento del total están destinadas a personas o grupos en situación de discriminación o desventaja.
En total son 399 los candidatos en México que compiten por ocupar una curul en el Senado ya sea por la vía de mayoría o de representación proporcional, mientras que, para diputados federales suman cuatro mil 86. El resto de espacios en las Cámaras Alta y Baja corresponden a plurinominales o senadurías de primera minoría.
De esas 63 acciones afirmativas en las candidaturas, 39 corresponden a indígenas: 34 para diputaciones (25 de mayoría y 9 plurinominales), y cinco para el Senado (4 de mayoría y una plurinominal).
Para personas con discapacidad son nueve las candidaturas: ocho para diputados (seis de mayoría y dos plurinominales), y una al Senado (plurinominal).
De población afromexicana son cinco candidaturas en todo el país, una de mayoría relativa al Senado, y para la Cámara de Diputados tres de mayoría y una de representación proporcional.
En cuanto a las candidaturas para migrantes residentes en el extranjero son seis las candidaturas, todas ellas de representación proporcional: cinco a diputaciones y la otra para senaduría.
En el último rubro están las candidaturas para la diversidad sexual, en donde Michoacán aporta prácticamente la totalidad con tres de cuatro que son en total. De las tres candidaturas por una curul a diputaciones, las dos que van por mayoría relativa de Michoacán y hay una más de representación proporcional de otro estado; en tanto, la única candidatura de diversidad al Senado, es de una michoacana.