Basta con que una persona diga que pertenece a la diversidad sexual para que pueda ocupar los espacios destinados para garantizar la participación de dicha comunidad
Morelia, Michoacán.- La controvertida candidatura LGBTIAQ+, de Xóchitl Ruiz González, por una diputación plurinominal del PRI echando mano de las acciones afirmativas, quedó en firme luego que el Tribunal Electoral del Estado desestimara los juicios ciudadanos promovidos por simulación.
La priista ha sido señalada por no formar parte de la comunidad LGBTIAQ+ y estar ocupando una candidatura que no le correspondería, sin embargo, los criterios de “autoadscripción simple” que imperan en estos casos, harán que permanezca con dicha candidatura. En la lógica electoral basta con que una persona diga que pertenece a la diversidad sexual para que pueda ocupar los espacios destinados para garantizar la participación de dicha comunidad.
Al resolver los juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEM-JDC-088/2024 y TEEM-JDC-089/2024 acumulados, los magistrados determinaron confirmar el acuerdo por el que el IEM aprobó la candidatura de Xóchitl Ruiz.
Los magistrados consideran infundados los agravios esgrimidos por Rodrigo Méndez Hernández y Fernando Morales Mercado ya que “erróneamente consideran que, además de manifestar y expresar por escrito la autoadscripción, las candidaturas deben aportar documentos o constancias que demuestren actividades de conocimiento o promoción a favor de la población LGBTIAQ+”.
Te puede interesar: Acusan colectivos simulación en candidaturas LGBT desde IEM
En su sentencia el Tribunal determinó que la manifestación de pertenencia a un género es suficiente para justificar la autoadscripción de una persona, por lo que, bajo un principio de buena fe y presunción de la condición, la autoridad electoral llevó a cabo el registro conforme con la autoadscripción manifiesta.