Candidatos al Senado en Michoacán reportan elevados gastos de campaña superando los 18 millones
Morelia, Michoacán.- A 40 días que concluyan las campañas, los seis candidatos propietarios al Senado de la República que compiten por Michoacán, reportan en conjunto gastos por 18.3 millones de pesos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Contrario a la “austeridad republicana” que pregonan, los candidatos de la 4T son los más gastan. Raúl Morón Orozco, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia encabeza la lista con 6.4 millones de pesos invertidos, mientras que, Celeste Ascencio Ortega lleva cinco millones 791 mil 226.35 pesos.
También te puede interesar: TEEMICH Declara No Hubo Actos Anticipados de Campaña en Michoacán
Humberto Lucatero Blanco, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, ha gastado dos millones 844 mil 339.45 pesos, y aún tiene un “colchoncito” de 1.7 millones pues ha reportado al INE ingresos a su campaña por 4.5 millones.
Araceli Saucedo de la Coalición Fuerza y Corazón ha gastado un millón 531 mil 565.4 pesos, mientras que, los contendientes de Movimiento Ciudadano, Carlos Herrera y Michelle Garibay llevan invertidos un millón 289 mil 989.95 pesos, y 443 mil 882.42 pesos respectivamente.
Gastos que superan ingresos
Son tres los candidatos que han gastado más allá de los ingresos que han obtenido: Michelle Garibay, Raúl Morón y Araceli Saucedo. De entre ellos, llama particularmente la atención el caso de la última, que pese a haber registrado ingresos sólo por 350 mil pesos, ya lleva gastados un millón 531 mil 565.4 pesos.
En el caso de Raúl Morón la diferencia entre lo ingresado y gastado es de 119.3 mil pesos, y en el de Michelle Garibay, de 122.1 mil.
Salvo los candidatos de Movimiento Ciudadano, el resto cuentan con casa de campaña, una por cabeza.
Los naranjas son los que puntean en el número de eventos cancelados: 155 Michelle Garibay y 138 Carlos Herrera. En tanto, Celeste Ascencio y Raúl Morón registran diez por cabeza, y Araceli Saucedo y Humberto Lucatero no han cancelado ninguno.
Gastos en publicidad
De acuerdo a lo reportado ante el INE, Araceli Saucedo y Celeste Ascencio no han invertido ni un peso en redes sociales e internet. Caso contrario el de Humberto Lucatero, que es el más ha gastado en la materia con 937.6 mil pesos. Le sigue Raúl Morón con 72.3 mil pesos, y Carlos Herrera y Michelle Garibay con 64.4 mil pesos cada uno.
En las producciones de sus mensajes para radio y televisión los que más dinero le meten son los candidatos de MC con 59 mil pesos cada uno. Luego están Humberto Lucatero con 45.7 mil, Celeste Ascencio 4.8 mil, Raúl Morón 585 pesos, y Araceli Saucedo que no ha gastado nada en ese rubro.
Los únicos que han pagado publicidad en cines son Carlos Herrera con 96.2 mil pesos, y Michelle Garibay con 78.7 mil.
En el rubro denominado “operativos de campaña” la mayor inversión la registran los abanderados de la 4T: Raúl Morón con 1.4 millones y Celeste Ascencio 1.2 millones. Araceli Saucedo aparece en ceros, Humberto Lucatero con 62.1 mil, Michelle Garibay registra 18.7 mil, y Carlos Herrera, 14.5 mil.