Michoacán destaca por incluir a dos candidatos LGBTQ+ en la contienda por diputaciones federales.
Morelia, Michoacán.- De los 36 candidatos que buscan, por Michoacán, una diputación federal de mayoría relativa para este 2024, dos fueron inscritos por la minoría LGBTQ+, con igual número de suplentes.
En este caso para el Distrito 5 con cabecera en Zamora, se trata de actual alcalde panista de Ecuandureo, J. Jesús Infante Ayala, por medio de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Infante Ayala llegó a la presidencia municipal de Ecuanduréo en la elección de 2021 por medio del partido Acción Nacional (PAN) y a casi tres años de su encomienda, en la promoción que hace de su perfil en Facebook solo existe una publicación respecto de la comunidad LGBT, con el recordatorio del Día Internacional del Orgullo Gay en junio de 2022.
No se registra activismo en favor de la comunidad diversa, según lo expuesto, ni en su publicidad se advierte una identificación directa con la minoría que pretende representar. Al igual que con su compañera suplente, Eréndira Martínez Ramírez.
Caso contrario es el de Daniel Preciado Solorio, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC) por el Distrito 02 con cabecera en Apatzingán.
Daniel Preciado es reconocido por su activismo social y según la publicidad expuesta, se asume abiertamente representante de la diversidad sexual. En cuanto a su suplente Alba Lucit Barajas Robledo, se advierte una vinculación con la diversidad trans.