Candidatos ignoran propuestas de Canacintra Michoacán, un desafío para el crecimiento económico y la innovación en la región.
Morelia, Michoacán.- La Cámara de la Industria de la Transformación en Michoacán (Canacintra) solo acaparó el interés de 24 candidatos a diputaciones locales, Senado y alcaldía de Morelia, ni el 0.5 por ciento de los candidatos registrados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
A decir de su presidente en Morelia, Aramis Sosa Cedeño, la cámara es generadora de propuestas, por lo que se dio a la tarea de conformar un documento que contiene más de 60 acciones sobre política industrial, comercio exterior, innovación, desarrollo tecnológico y seguridad, documento que fue entregado a todos los aspirantes para trabajar con ellos a partir de los planteamientos ahí vertidos.
En Morelia, el organismo empresarial, según su presidente, aglutina a 150 empresas y cuenta con más de mil 500 unidades económicas adscritas, cerca del 50 por ciento de todas las unidades que hay en la ciudad capital, motivo suficiente para ser un ente de consulta obligada para los aspirantes, pero que muy pocos tomaron en cuenta.
Por ende, el 70 por ciento de los afiliados a la Cámara consideraron que en desarrollo económico, los candidatos no presentaron planes concretos para atraer inversiones al sector industrial de la región, lo mismo que en en planificación de propuestas, donde los aspirantes no demostraron un conocimiento profundo de los problemas del sector industrial.
En cuanto al tema de medio ambiente, el 90 por ciento de los agremiados indicaron que las propuestas no incluían estrategias claras para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El único rubro que logró cierta aprobación fue el de Seguridad, ya que el 70 por ciento consideró que las propuestas incluían soluciones innovadoras para la vigilancia y prevención del delito.
“Después de este ejercicio el cual inició hace casi un año, nuestro mensaje como cámara empresarial es claro y contundente: necesitamos propuestas más comprometidas con el sector industrial y viables a corto, mediano y largo plazo. Quien gobierne debe hacerlo a través de la ciudadanía y de los diferentes sectores pertinentes, analizando y estudiando con datos, y no con percepciones e intereses, que sepan cómo mejorar lo que está mal y dejar lo que está bien”.
Aramis Sosa Cedeño, presidente en Morelia de la Canacintra