Descubre quiénes son los candidatos de la 4T que buscan un escaño en el Congreso Federal por Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Finalmente se dieron a conocer los candidatos de la Cuarta Transformación (4T) que competirán por una diputación federal. En el caso de Michoacán son pocas las novedades y muchas las historias conocidas de quienes competirán.
Los contendientes por Morena, PT y PVEM a través de la coalición Sigamos Haciendo Historia
El Distrito 1, de Lázaro Cárdenas lo definió Morena, ahí competirá Leonel Godoy Rangel quien, ya tiene todo tipo de cargos recorridos, desde ser gobernador del estado, tres veces diputado federal y una vez senador.
Para el Distrito 2, de Apatzingán va José Luis Lucatero de Morena, quien saldrá de la presidencia municipal en búsqueda de una curul en San Lázaro. El edil ha sido señalado por personajes como El padre Gregorio López Gerónimo “Padre Goyo” de presuntos vínculos delincuenciales; en julio de 2023 el activista Julio César Acosta Grajeda herido con disparos acusó en sus redes la inseguridad que priva en el municipio. El aún edil es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM.
En el Distrito 3 de Zitácuaro, el PT tuvo mano, por lo que será Mari Carmen Bernal la candidata. Desde que Mari Carmen arribó en 2015 al Congreso del Estado como diputada local le agarró el gusto por las curules, en 2018 saltó al Congreso Federal y de ahí ya no quiere irse, por lo que buscará repetir por tercera ocasión como legisladora federal.
En el Distrito 4 de Jiquilpan va la morenista Guadalupe Ortega Tiburcio, quien lleva tiempo queriendo ser diputada pero sin éxito. Se venía desempeñando como Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 02.
En el caso del Distrito 5, de Zamora la morenista Miroslava Shember Domínguez, es la seleccionada por la 4T. Ella ha hecho fila en su partido, y su trayectoria es precaria, tanto que son pocas las referencias sobre ella en la web.
En cuanto al Distrito 6, de Hidalgo el alcalde petista José Luis Téllez será quien participe por la diputación federal. Él ha sido declarado persona non grata por las comunidades indígenas que integran el Consejo Supremo al oponerse a la autonomía vía presupuesto directo de las comunidades.
En el Distrito 7 de Zacapu la petista Marcela Velázquez Vázquez que quiso ser sin lograrlo alcaldesa de Coeneo, amonestada públicamente por el Tribunal Electoral del Estado por dañar el interés superior de la niñez.
En el Distrito 8 de Morelia, el dirigente estatal del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, aseguró la candidatura, harto ya de permanecer tanto tiempo en una curul local. Ernesto ya ha sido diputado federal, ahí se vio involucrado en un escándalo público de presunta corrupción, lo que le valió el mote de “El Moches”. Ha sido diputado local del 2015 a la fecha.
Por el Distrito 9 de Uruapan el convertido a morenista Marco Trejo Pureco será el candidato. Él tiene experiencia como diputado local en donde fue objeto de señalamientos públicos junto con otros legisladores, por compras de recursos de gestión que habrían sido infladas o inexistentes. También fue senador suplente en funciones sustituyendo un tiempo a Antonio García Conejo.
En el Distrito 10, de Morelia, será la morenista Carolina Rangel Gracida quien dejará la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas para buscar su primera vez como diputada federal.
Para el Distrito 11 de Pátzcuaro el PT tiene mano postulando a Vanessa López Carrillo quien, como titular de la Unidad de Evaluación y Control del Congreso del Estado ha permanecido inmersa en el escándalo, no solo por signar contratos sin tener facultad para ello, sino por su nula productividad.