Morelia, Michoacán.- Por lo menos cinco de los siente candidatos a la presidencia municipal de Morelia, señalaron que han recibido ningún tipo de amenaza o violencia física por delincuencia organizada y/o cualquier otro sector, al igual que sus equipos de trabajo, quienes no han tenido ningún altercado durante el proceso electoral vigente.
“Afortunadamente no hemos tenido ninguna agresión o atentado como tal”, especificó la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniela de los Santos Torres, quien sí denunció violencia política a través de redes sociales, de las cuales, dijo, el PRI ya ha puesto las denuncias correspondientes.
“Pero finalmente la ciudadanía no se va con las noticias falsas. Luego tenemos mucho voto cruzado y lo que yo hago es invitar a que vean mi página oficial. Tengo 11 años de carrera (en la vida pública y política de Michoacán) y con buenos resultados. Por eso invito a los ciudadanos a no generar más violencia en las redes sociales”, expresó.
En ese mismo tenor, Carlos Quintana Martínez, abanderado de la coalición “Por Morelia al Frente”, también negó haber recibido algún tipo de amenaza a su integridad física y la de su equipo de trabajo. “Estoy tranquilo, no he recibido ninguna amenaza y estamos trabajando por lograr que se de todo en tranquilidad. De verdad espero que concluya un proceso electoral tranquilo, donde la gente logre salir a votar”.
A su vez, Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente, calificó la violencia que se ha dado en el país durante el proceso electoral como una “etapa complicada” y al negar que su equipo de campaña y él hayan sido blanco de amenazas o situaciones que lamentar, destacó que la única violencia que ha recibido es por parte de los partidos políticos con la llamada “guerra sucia”.
“En la etapa final van a seguir atacando, peleando y como no tienen mucho que ofrecer y menos algo que presumir, sus campañas las han basado en descalificaciones y difamaciones hacía nosotros. Cuando un ser vivo se siente amenazado comete cualquier tipo de reacciones en la desesperación y políticos no son la excepción. Yo se que los partidos no se van a frenar, seguirán golpeando, difamando (…) pero que los ciudadanos sepan que están mintiendo y que es pura desesperación porque ven números y encuestas y quieren cambiar estrategia ya cuando ven que no hicieron lo correcto”, consideró.
En su oportunidad, Constantino Ortiz García, candidato del Partido Verde Ecologista de México, lamentó los hechos violentos ocurridos contra candidatos no solo en Michoacán, sino en todo el país, y se pronunció por un proceso electoral tranquilo. “De ninguna manera me han amenazado, solo han intentado descarrilar mi candidatura porque a los gobernantes no les gusta que participe un ciudadano. Pero nosotros seguimos convenciendo y asegurando que mi proyecto es de gran visión”.
Finalmente, Raúl Morón Orozco, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT-Morena), aseguró que no ha recibido ningún tipo de amenaza y confió en que así continúe durante lo que resta del proceso electoral. En cuanto a los hechos violentos que han ocurrido en Michoacán durante los comicios y en los que se ha atentado directamente contra precandidatos o candidatos refirió:
“Es muy lamentable y muestra la incapacidad del gobierno para combatir la inseguridad hay un número impresionante de pérdida de vidas, no solo en Michoacán y no solo en cuanto al proceso electoral. El tema de la violencia muestra la incapacidad de la estrategia para combatir la violencia, en estos días ha habido incidentes en Morelia, en varias partes del municipio lo que nos dice que la estrategia no funciona y tenemos que ver que corregirla para que funcione”, puntualizó.
Es importante mencionar que restan solamente nueve días para que concluyan las campañas políticas el próximo miércoles 27 de junio; habrá una veda electoral de tres días para que el domingo 1 de julio los mexicanos salgan hacer válidos sus derechos electorales y elijan a sus próximos gobernantes y representantes populares.