Candidato de Morena por Huetamo, entre los más buscados por la DEA; la actual candidata del PRI, Dalia Santana también fue acusada de nexos con La Tuta
Huetamo, Michoacán.- Rogelio Portillo Jaramillo, candidato de Morena a la presidencia municipal de Huetamo, se encuentra en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ya que se le acusa de conspiración para la venta de drogas en Estados Unidos.
Junto Rogelio Portillo, se encuentran en la lista de la DEA Marcelino Portillo Mendoza, tío del abanderado del partido guinda por Huetamo y hermano de Gregorio Portillo Mendoza, alcalde de Zirándaro, Estado de Guerrero.
Ingresa a: Los Viagras vuelven a bloquear carreteras de Aguililla
Marcelino Portillo es señalado de ser uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios limítrofes de Michoacán y Guerrero que son conocidos como Tierra Caliente.
A esta lista se suma su primo Francisco Jaramillo Valdovinos, a quien también se le acusa de ser uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) del bajo Balsas de la Tierra Caliente.
Busca reelección candidata del PRI que se reunió con La Tuta
Rogelio Portillo Jaramillo no es el único candidato acusado de nexos con el crimen organizado, pues la actual candidata del PRI a la presidencia municipal de Huetamo, Dalia Santana Pineda, también está señalada de esto.
El 19 de agosto del 2014, fueron publicadas en redes sociales fotografías en las que la actual abanderada del tricolor a la alcaldía de Huetamo, y quien entonces encabezaba la administración municipal, aparecía reunida con el exlíder detenido del Cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.
Ingresa a: Con drones y explosivos, atacan a Policía Michoacán en Aguililla
Posteriormente, el 14 de agosto del mismo año, la entonces alcaldesa de Huetamo fue detenida por los delitos de extorsión y homicidio, y el 26 de febrero del 2017, fue liberada.