El aumento proyectado del cáncer en hombres para 2050 subraya la necesidad de mejorar la atención médica.
Se espera que los casos de cáncer en hombres y las muertes asociadas casi se dupliquen hacia el año 2050, evidenciando disparidades crecientes relacionadas con la edad y el estatus económico de cada país, de acuerdo con un estudio que examinó 30 tipos de tumores y datos procedentes de 185 naciones.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Queensland en Australia, subraya la urgencia de acciones para mejorar de manera equitativa los resultados del cáncer.
Estas acciones incluyen reforzar la calidad y accesibilidad de las infraestructuras sanitarias, promover la cobertura sanitaria universal con un enfoque en derechos humanos, y financiar la investigación en programas de detección de cáncer específicos para hombres a nivel global, según los autores en su publicación en la revista Cancer de la Sociedad Americana del Cáncer.
Se observa que los hombres sufren tasas de incidencia y mortalidad por cáncer superiores a las de las mujeres, posiblemente debido a una menor participación en actividades preventivas o una subutilización de las opciones de detección y tratamiento, según un comunicado de Wiley, la editorial de la revista.
Además, los hombres están más expuestos a factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la exposición laboral a carcinógenos, además de diferencias biológicas.
Cáncer en Hombres para el 2050
Para evaluar la carga del cáncer en hombres de diferentes edades y regiones, los investigadores utilizaron datos del año 2022 del Observatorio Mundial del Cáncer, que proporciona estimaciones nacionales de casos y muertes en 185 países/territorios, incluyendo España.
Las proyecciones para 2050 se basaron en datos demográficos.
En 2022, se notó una menor supervivencia en hombres mayores de 65 años, especialmente en tipos de cáncer menos comunes como el de páncreas, y en países con un bajo índice de desarrollo humano.
Ese año, el cáncer de pulmón fue el más común en términos de casos y muertes, aunque hubo variaciones en el tipo de cáncer principal según la edad. Por ejemplo, el cáncer testicular y las muertes por leucemia fueron predominantes entre los adultos jóvenes.
Se estima que los casos de cáncer en hombres aumentarán de 10.3 millones a 19 millones, un incremento del 84 %, y las muertes de 5.4 millones a 10.5 millones, un 93 % más, con un aumento aún mayor entre los mayores de 65 años y en países con un índice de desarrollo humano bajo y medio.
“Las disparidades sustanciales” en casos y muertes por cáncer entre hombres observadas en 2022 se proyecta que se intensifiquen para 2050, según el estudio.
“La implantación y ampliación de la cobertura sanitaria universal y la expansión de las infraestructuras sanitarias, así como la creación de facultades de medicina financiadas con fondos públicos y de becas para la formación de personal pueden mejorar la atención oncológica y la equidad”, sostiene Habtamu Mellie Bizuayehu, enfatizando la importancia de centrarse en países con un índice de desarrollo humano bajo y medio.