La fiesta religiosa reúne a miles de fieles anualmente
Morelia, Michoacán.- La tradicional “Entrada del Señor de Araró” en el municipio de Zinapécuaro, fue cancelada por la Arquidiócesis de Morelia, ante la pandemia mundial de Covid-19; toda vez que la fiesta religiosa reúne a miles de fieles que cada año acompañan a la imagen de su Santuario al templo de San Pedro y San Pablo.
Fue a través de un comunicado oficial que se dio aviso a los zinapecuarences, turistas y visitantes, de la decisión tomada este 19 de marzo:
“Sé que desde tiempos inmemorables se le rinde culto al milagroso Cristo del Señor de Araró y que providencialmente su devoción es cada vez mayor. También sé que las fiestas anuales se celebran durante los tiempos litúrgicos de la Cuaresma y la Pascua, la imagen sale el miércoles anterior al Domingo de Ramos y vuelve su santuario el Jueves de la Ascención.
Consciente de la gran afluencia de devotos y de peregrinos que asisten a esta salida y regreso de esta bendita imagen, les notifico que después de haber escuchado y dialogado el parecer de ambos párrocos, de las distintas indicaciones que están haciendo las autoridades sanitarias en sus distintos niveles de tomar las medidas de prevención y actuación, HE DECIDIDO QUE NO SE REALICE ESTA SALIDA Y REGRESO DEL SEÑOR DE ARARÓ POR ESTE AÑO CON MOTIVO DE LA PANDEMIA DE COVID-19. Pido a todos lo comuniquen a todas las personas que corresponda: devotos, organizadores, visitantes, peregrinos…, Pido también que cada quien desde su hogar sigamos haciendo oración y cultivando la devoción y culto al Señor de Araró.
Queridos hijos, ruego a Dios que la imagen del señor de Araró Y su madre santísima, Nuestra Señora de la Salud, nos fortalezca para que vivamos con fe esta contingencia sanitaria del coronavirus.”.
Cabe mencionar que la entrada del Señor de Araró, es la fiesta religiosa más importante del municipio de Zinapécuaro; ya que reúne a peregrinos de todas partes del país e incluso, a paisanos que regresan de Estados Unidos únicamente para estar presentes en el recorrido que realiza la imagen desde su Santuario y por las calles de la cabecera municipal.
La noticia oficial que ofrece el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, también tendrá repercusiones a la economía de aquella demarcación, toda vez que es una de las fechas más fuertes en ocupación hotelera para el municipio.