La fiesta religiosa reúne a miles de fieles anualmente
Morelia, Michoacán.- La tradicional “Entrada del Señor de Araró” en el municipio de Zinapécuaro, fue cancelada por la Arquidiócesis de Morelia, ante la pandemia mundial de Covid-19; toda vez que la fiesta religiosa reúne a miles de fieles que cada año acompañan a la imagen de su Santuario al templo de San Pedro y San Pablo.

Fue a través de un comunicado oficial que se dio aviso a los zinapecuarences, turistas y visitantes, de la decisión tomada este 19 de marzo:
“Sé que desde tiempos inmemorables se le rinde culto al milagroso Cristo del Señor de Araró y que providencialmente su devoción es cada vez mayor. También sé que las fiestas anuales se celebran durante los tiempos litúrgicos de la Cuaresma y la Pascua, la imagen sale el miércoles anterior al Domingo de Ramos y vuelve su santuario el Jueves de la Ascención.
Consciente de la gran afluencia de devotos y de peregrinos que asisten a esta salida y regreso de esta bendita imagen, les notifico que después de haber escuchado y dialogado el parecer de ambos párrocos, de las distintas indicaciones que están haciendo las autoridades sanitarias en sus distintos niveles de tomar las medidas de prevención y actuación, HE DECIDIDO QUE NO SE REALICE ESTA SALIDA Y REGRESO DEL SEÑOR DE ARARÓ POR ESTE AÑO CON MOTIVO DE LA PANDEMIA DE COVID-19. Pido a todos lo comuniquen a todas las personas que corresponda: devotos, organizadores, visitantes, peregrinos…, Pido también que cada quien desde su hogar sigamos haciendo oración y cultivando la devoción y culto al Señor de Araró.
Queridos hijos, ruego a Dios que la imagen del señor de Araró Y su madre santísima, Nuestra Señora de la Salud, nos fortalezca para que vivamos con fe esta contingencia sanitaria del coronavirus.”.
Foto. Ireri Piña/ Contramuro Foto. Ireri Piña/ Contramuro Foto. Ireri Piña/ Contramuro
Cabe mencionar que la entrada del Señor de Araró, es la fiesta religiosa más importante del municipio de Zinapécuaro; ya que reúne a peregrinos de todas partes del país e incluso, a paisanos que regresan de Estados Unidos únicamente para estar presentes en el recorrido que realiza la imagen desde su Santuario y por las calles de la cabecera municipal.
La noticia oficial que ofrece el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, también tendrá repercusiones a la economía de aquella demarcación, toda vez que es una de las fechas más fuertes en ocupación hotelera para el municipio.