En la Arquidiócesis de Morelia sería el próximo 15 de junio que se abra el culto público
Morelia, Michoacán.- La tradicional peregrinación femenil a la Basílica de Guadalupe que anualmente se hace desde Michoacán y municipios de entidades vecinas fue cancelada, debido a que el riesgo por la pandemia mundial de Covid-19 no ha bajado.
El arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, dio a conocer este domingo la noticia, al señalar que la administración de la Basílica de Guadalupe, canceló la programación de los meses de junio, julio y agosto; este último, es cuando tiene lugar la tradicional peregrinación femenil.
“Nosotros tendríamos la peregrinación el 11 de agosto, naturalmente la cancelamos con su aspecto de ir a la Ciudad de México, pero estamos viendo la posibilidad y de acuerdo a la evolución de la pandemia, de hacerla a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud o algún santuario guadalupano de los que tenemos aquí”.
Te puede interesar: Cuauhtémoc Cárdenas pide a AMLO diferir obras y atender crisis sanitaria
Garfias Merlos, detalló que sería en el mes de julio cuando se revise la evolución de Covid-19 para definir si se convoca a las mujeres fieles que año con año van a pie a la Basílica de Guadalupe, ya sea para dar gracias por los favores recibidos o a “pagar una manda”.
En otro orden de ideas, el arzobispo dio a conocer que el culto público se abriría el próximo 15 de junio, es decir, las misas serán públicas nuevamente pero solamente si se logra bajar el nivel de contagios de coronavirus en Michoacán.
Te puede interesar: Denuncian retención de estímulo y viáticos a trabajadores de Salud en Michoacán
Hasta ahora, Carlos Garfias ha tenido acercamientos con autoridades estatales, específicamente con el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, para revisar si hay condiciones o no de hacer una apertura al culto público; además se ha reunido con la titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos, para coordinar la manera adecuada de hacerlo.
“Hemos hablado de que sea a partir de la segunda quincena de junio, dependiendo de la evolución de la pandemia en estos días, ya que pareciera que vamos a tener que posponerla un poco por todas las estadísticas que en lugar de disminuir, van creciendo”.
El sacerdote recordó que se tienen celebraciones eucarísticas con las debidas medidas sanitarias, mismas que exigen las autoridades; pese a ello y de reiniciar el culto público en este mes, refirió que ya se ha preparado un protocolo para la reapertura correcta de las celebraciones religiosas.