Morelia, Michoacán.- Una vez que se restablezcan cabalmente las actividades en todas las instalaciones universitarias, le reitero mi disposición al diálogo, lo cual espero se efectúe lo antes posible. Sólo así estaremos a la altura de los compromisos institucionales que tenemos con la sociedad michoacana a la que nos debemos todos los nicolaitas, expresó a través de un documento, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, dirigido a Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Y es que se tenía planeada una reunión para este viernes a las 11:00 horas en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), entre autoridades de la UMSNH y la dirigencia del SUEUM, para dialogar y dar solución a los conflictos que privan. Sin embargo, desde el pasado miércoles, el SUEUM tomó la iniciativa de suspender todas las actividades en la UMSNH y tomar las instalaciones, pues a su consideración, la rectoría de la Casa de Hidalgo violó varias clausulas del Contrato Colectivo de Trabajo, además de la falta de pago de prestaciones a más de 300 empleados.
“Desafortunadamente, a partir del pasado miércoles y por instrucciones del Sindicato que usted representa, sus agremiados optaron por la paralización de las actividades universitarias, con la consecuente afectación a las funciones sustantivas de la Universidad. La situación descrita imposibilita la continuación de un diálogo constructivo, puesto que estas acciones del sindicato que usted dirige no generan las condiciones mínimas para lograr un entendimiento que privilegia el beneficio institucional sobre cualquier otro”, precisa el rector.
Finalmente, se extiende que el diálogo se dará una vez que el SUEUM decida “soltar” las instalaciones de la UMSNH. Hasta entonces, no habrá un acercamiento entre las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán y la dirigencia del Sindicato de Empleados. Es importante recordar que el rector Serna González, desde el miércoles pasado declaró que el paro de labores indefinido no tenía razón de ser. Y en respuesta a ello y para no entorpecer los procesos de nuevo ingreso, se instaló un módulo alterno para la inscripción de los jóvenes que aplicaron para las áreas de la salud.