AMLO aborda la decisión de Tesla de una posible cancelación de instalar planta en Nuevo León.
Ciudad de México.-El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordó la posible cancelación de la planta de Tesla en Nuevo León, un tema influenciado por las recientes declaraciones de Donald Trump, exmandatario estadounidense.
Según el presidente mexicano, la decisión de Tesla está motivada por la incertidumbre causada por Trump, quien amenazó con aumentar los aranceles en la industria automotriz si gana las próximas elecciones, algo que perjudicaría a la firma.
“Fue decisión de ellos,” afirmó López Obrador en relación a Tesla, “por las declaraciones de Donald Trump, ya que en caso de que él ganara se incrementarían los aranceles en el sector automotriz, lo cual no conviene a la empresa.”
AMLO cuestionó la seriedad de esta decisión, sugiriendo que Tesla podría estar contemplando un plan de negocios alternativo o que podría haber alcanzado ya sus objetivos, aludiendo a que ciertas compañías pueden centrarse más en la especulación financiera que en la producción.
“Por eso digo que no es serio, deben de tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio, porque también estas empresas muchas veces no producen, sino especulan”, declaró López Obrador.
El mandatario también reflexionó sobre el rol de la especulación en la economía mundial, señalando que, aunque puede ser lucrativa, no aporta a la producción tangible.
“La especulación financiera es realmente signo de prosperidad, es una forma de especular y obtener dinero sin producir, lo ideal es que se actúe de manera consecuente,” comentó.
Además, AMLO enfatizó que su administración ha mejorado las condiciones para la inversión extranjera en México, destacando un incremento en la inversión extranjera directa durante su gobierno.
“Nosotros hemos dado todas las facilidades para que se invierta, además hay un dato irrebatible, es cuando más extranjera ha llegado a México en éste tiempo,” aseguró el presidente.
Para concluir, López Obrador expresó comprensión hacia Elon Musk, CEO de Tesla, quien parece estar adoptando una postura cautelosa ante el panorama político en Estados Unidos.
“El señor Musk ha tomado estas declaraciones para esperar, ver qué sucede, pero el señor Musk, creo yo, sabe cómo son los discursos durante las campañas electorales,” finalizó.