La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canceló la entrega de un recuso de 60 millones de pesos que esperaba el Gobierno de Michoacán para la edificación de ocho rellenos sanitarios. Ello, vino a encrudecer las problemáticas ecológicas que enfrenta la entidad, tomando en cuenta que actualmente existen tan sólo 32 centros de acopio de material reciclable para los 113 municipios que comprenden al estado.
La deficiencia que registra el estado en relación al número de rellenos sanitarios que se tienen, ha derivado en que la basura que se genera en la entidad sea depositada en por lo menos cien tiraderos clandestinos ya identificados por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC).
Si bien Michoacán ocupa el cuarto lugar nacional en cuanto al número de centros de acopio de material reciclable que se tienen, se mantiene ubicado entre los estados que menos recicla. Aun cuando la recuperación podría ser mayor, el reciclado de basura disminuyó en un 40 por ciento durante los últimos dos años debido a que el crimen organizado extorsionaba a las empresas que se dedican al acopio.
Ante esta circunstancia, apenas se logra reciclar o valorizar el 10 por ciento de los residuos generados para ser utilizados como materia prima, mientras los municipios michoacanos cuentan con un promedio del 60 por ciento en capacidad de recolección; ello implica que el 40 por ciento de basura que se genera lamentablemente continúe depositándose en lugares no adecuados, como barrancas, lados de carretera y terrenos no apropiados.
Derivado de ello, en toda la entidad se tienen identificados más de cien tiraderos a cielo abierto, que son considerados sitios no controlados en cuanto a su tratamiento. A su vez, se han detectado cinco tiraderos controlados, que son aquellos sitios de disposición final donde los residuos son cubiertos por material terreo en forma de capas; estos se ubican en Ucareo, Zinapécuaro, Sixto Verduzco, Arteaga, en la comunidad de Infiernillo y en Aguililla.
Los residuos que se generan en el estado son dispuestos en 32 rellenos sanitarios y tres Centros Intermunicipales para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIR), ubicados en Hidalgo, Múgica y Tinguindín, con los que se han atendiendo 59 municipios y donde se dispone el 60% de los subproductos generados diariamente.
Bajo este panorama, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales registra que en Michoacán se generan al menos cuatro mil toneladas de basura diarias, de manera que el 40 por ciento de ésta termina por ser depositada en tiraderos clandestinos.
Con todo y los avances que presume haber alcanzado el Ayuntamiento de Morelia en cuanto al uso de rellenos sanitarios, el municipio se ubica como puntero en cuanto a la generación de basura, pues de manera diaria se llegan a recolectar cerca de mil 600 toneladas de residuos sólidos.
La poca cultura de reciclaje que existe en Michoacán se traduce en el accionar que muestra el Ayuntamiento de Morelia, pues de las mil 600 toneladas de basura que se generan, únicamente el 11 por ciento se recupera en procesos de aprovechamiento.
Aunado a ello, el Ayuntamiento de Morelia continúa omitiendo y violentando la NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, en donde se establece que los rellenos sanitarios no pueden ser ocupados por materia que no sea orgánica, lo cual no se respeta en el gobierno que hoy dirige Alfonso Martínez Alcázar.
Así lo dio a conocer el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Ciudadano, Carlos Padilla Massieu, quien señaló que pese a la disposición federal que existe, el único relleno sanitario de la ciudad ha venido omitiendo esta normativa.
“Hay una norma de cómo rellenarlos, aunque debería reformarse porque la materia orgánica nunca debería ir a un relleno sanitario, porque de los desperdicios cuando no se revuelven, los más valiosos no son los plásticos ni los metales ni nada, es la materia orgánica”, explicó.
Dijo que el Ayuntamiento ha omitido depositar únicamente desechos sanitarios en el área habilitada, mismos que pondrían materiales que ya cumplieron una función como toallas sanitarias, papel higiénico usado y pañales desechables.
“El crecimiento demográfico, la modificación de las actividades productivas y el incremento en la demanda de los servicios, han rebasado la capacidad del ambiente para asimilar la cantidad de residuos que genera la sociedad; por lo que es necesario contar con sistemas de manejo integral de residuos adecuados con la realidad de cada localidad. Por tal motivo y como parte de la política ambiental que promueve el Gobierno Federal, se pretende a través de la presente Norma Oficial Mexicana (NOM), la cual regula la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, que los sitios destinados a la ubicación de tal infraestructura, así como su diseño, construcción, operación, clausura, monitoreo y obras complementarias; se lleven a cabo de acuerdo a los lineamientos técnicos que garanticen la protección del ambiente, la preservación del equilibrio ecológico y de los recursos naturales, la minimización de los efectos contaminantes provocados por la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial y la protección de la salud pública en general”, reza la norma señalada.
Ante este escenario, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales decidió poner freno a la edificación de ocho rellenos sanitarios que pretendían edificarse en los municipios de Apatzingán, Tacámbaro, Jacona, Coahuayana, Santa Ana Maya, Aguililla, Zitácuaro y Carácuaro.
Las autoridades ambientales del estado decidieron buscar aumentar el número de los rellenos sanitarios existentes, debido a que sobre la última década la generación de basura ha ido creciendo en un cinco por ciento de manera anual.
En medio de estas complicaciones, el número de rellenos sanitarios que existen en Michoacán asciende a tan sólo 32, cuando se requerirían por lo menos 70 más para responder a las necesidades ambientales que registra la geografía michoacana.
Con todo y este panorama, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales decidió cancelar el recurso que ya se tenía etiquetado para el estado, a consecuencia de los recortes presupuestales que se aplicarán desde el gobierno que comanda Enrique Peña Nieto.
Como un dato final, es importante subrayar que además de dicha cancelación de recursos, el Gobierno Federal anunció que a partir de 2017 no existirán apoyos para los estados en cuanto al mantenimiento de sus respectivos rellenos sanitarios.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página