La propuesta de edificar túneles subterráneos en el Centro Histórico que planteó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, fue descartada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pese a que ya se había destinado una bolsa de 40 millones de pesos para la realización del proyecto.
Las razones, según Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, aterriza en que el INAH identificó condiciones poco favorables que atentarían en contra del Patrimonio de la Humanidad que se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad de la cantera rosa.
“El INAH dio negativa total por los riesgos que conlleva, creo que hasta donde tengo entendido, ese proyecto se echó abajo”, detalló en una entrevista ofrecida a esta casa informativa.
Luego de la determinación que tomó el INAH, el funcionario subrayó que el Ayuntamiento le solicitó al Gobierno del Estado que los 40 millones de pesos que iban a hacer ocupados en dicho proyecto, se le cedieran al Municipio para brindar mantenimiento a los mil 113 monumentos históricos que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Dijo que la determinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia se tomó hace aproximadamente un mes; sin embargo, desde ese entonces el Gobierno que dirige Silvano Aureoles Conejo no ha cedido a la petición del Ayuntamiento de línea independiente.
De esta forma, se confirmó que el INAH puso freno al proyecto con el que se pretendían habilitar vías de tránsito vehicular subterráneas en el primer cuadro, cuya estructura partiría desde las Tarascas y se prolongaría hasta el Palacio de Gobierno, donde se pretendía construir una glorieta subterránea con estacionamientos.
Sigue en marcha proyecto de Morelia Soterrada
Lo que sí sigue en marcha, dijo, es el proyecto municipal que lleva por nombre “Morelia Soterrada”, con el cual se procedería a la habilitación de algunos túneles subterráneos que de acuerdo con versiones de historiadores michoacanos, existen desde la época colonial en la capital.
Para ello, recordó que el Ayuntamiento en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha dado a la tarea de identificar cuáles y cuántos son estos túneles, para que a partir de ello se valide la viabilidad del proyecto, con la previa aprobación del INAH.
Dentro de los hallazgos conseguidos, recientemente el gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, detalló que hasta el momento se ha identificado un túnel que con 97 metros de largo y seis más de diámetro, el cual cruzaría del atrio de Catedral, hasta el Palacio de Gobierno.
Aunado a ello, destacó que se han identificado otros dos túneles con un diámetro de seis metros, que cruzan entre los hoteles Misión Catedral y Cantera Diez, ambos ubicados en el primer cuadro de la capital michoacana.
A manera de contexto, es importante mencionar que este proyecto es parte del plan de peatonalización que se diseñó para el Centro de Morelia, en donde además se pretender habilitar una conexión subterránea, el Ayuntamiento de Morelia también prevé restringir el tránsito vehicular en algunas calles del primer cuadro de la ciudad; sin embargo, aún no se define cuáles podrían ser éstas.
Con todo, Gaspar Hernández Razo confirmó que la identificación de túneles históricos sigue en pie, pero también confirmó que la creación de vías subterráneas sobre el primer cuadro fue una propuesta desechada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página