Canadá impone nuevamente la visa para mexicanos, marcando un cambio en su política migratoria.
Canadá.-Recientemente, el gobierno de Canadá ha revertido una política migratoria clave, restableciendo la necesidad de visa para mexicanos que desean ingresar al país.
Esta medida, que entró en vigor el 29 de febrero, representa un cambio drástico desde la eliminación de este requisito en 2016 y tiene como objetivo principal regular el aumento en las solicitudes de asilo.
El embajador canadiense en México, Graeme C. Clark, ha explicado que la reintroducción de la visa para mexicanos tiene como fin manejar mejor las demandas al sistema de inmigración de Canadá y sus servicios esenciales.
El presidente de México, en conversaciones con los medios, indicó que están preparando una agenda para la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, subrayando la importancia de la migración y la cooperación económica con Estados Unidos y Canadá.
Te puede interesar: Ante política de Canadá de visa a mexicanos, México evalúa medidas recíprocas
Clark ha recalcado que, a pesar de esta medida más estricta, México y sus ciudadanos son aún bienvenidos en Canadá, evidenciando el compromiso canadiense con una migración segura y regulada. Este enfoque tiene como objetivo proteger a los individuos más vulnerables y asegurar que quienes busquen asilo en Canadá realmente requieran protección.
Este revés en la política migratoria canadiense es un desafío para los mexicanos que planean viajar y para las relaciones diplomáticas entre los dos países. Cuando el primer ministro Justin Trudeau eliminó el requisito de visa en 2016, promovió la apertura hacia la migración y los refugiados.
No obstante, la actual coyuntura refleja las inquietudes de la sociedad canadiense sobre la migración y su influencia en los servicios sociales y la vivienda.
La popularidad de Trudeau ha visto una disminución comparando las cifras de 2024 con las de 2016.