Canadá impone nuevas restricciones de visa a mexicanos, por ello, México evalúa medidas recíprocas.
Ciudad de México.-El Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha anunciado con preocupación que, a partir de las 23:00 horas del 29 de febrero, el gobierno de Canadá exigirá visa a mexicanos, por ello, contemplan acciones de respuesta.
Se requerirá que junto a las “solicitudes de autorización electrónicas (ETA)” se presente una visa estadounidense válida o que se haya obtenido una visa canadiense en la última década.
“Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense”.
Secretaría de Relaciones Exteriores.
Bajo el liderazgo de Alicia Bárcena, la Cancillería ha enviado recientemente dos delegaciones de alto nivel a Canadá para enfatizar la necesidad de proteger a las víctimas de fraudes y tráfico de personas.
Se logró un acuerdo para mantener la ETA, aunque con restricciones adicionales, una medida que afectaría al 60 por ciento de los viajeros mexicanos a Canadá, de acuerdo con datos del gobierno de ese país.
Ante estas nuevas exigencias de visa canadiense para mexicanos, México ha expresado su descontento y ha sugerido que había alternativas más adecuadas.
“México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, declaró la SRE, dejando abierta la posibilidad de implementar políticas equivalentes en respuesta.