Canadá.- La Federación Canadiense de Negocios Independientes (CFIB), en su último informe Help Wanted, publicado esta semana, detalló que aproximadamente 430,000 vacantes en el sector privado permanecieron sin cubrir durante al menos cuatro meses debido a que los empleadores no pudieron encontrar candidatos calificados.
La escasez de mano de obra continúa preocupando a las pequeñas y medianas empresas canadienses en el tercer trimestre de 2018. Los datos indican que la tasa de vacantes de empleo creció 3.3 %.
“Estamos viendo un aumento en la tasa de vacantes laborales por encima de los registros establecidos antes de la crisis financiera de 2008, y las empresas realmente están sintiendo la presión, especialmente en Quebec, BC y Ontario”, dijo el vicepresidente y economista jefe de CFIB.
“Es probable que las empresas respondan a estas tendencias invirtiendo más en capital que en mano de obra en 2019, junto con la redistribución de salarios a roles clave en la empresa”, agregó.
De acuerdo con el boletín, los empleadores con al menos un puesto vacante experimentaron más presión para aumentar los salarios, esperando aumentar los niveles salariales promedio en toda la organización en un 2.6 %, en comparación con un aumento promedio del 1.7% planeado por las empresas sin ninguna oferta de trabajo.
Según el informe, las tasas de vacantes crecieron principalmente en las áreas de servicios profesionales, construcción, agricultura y petróleo y gas, pero se mantuvieron sin cambios en otros sectores.
Los servicios personales mantuvieron la tasa más alta de vacantes con un 4.8%, seguidos de la construcción (4.4%) y los servicios profesionales (3.8%).
Estos sectores suelen tener empresas más pequeñas pero a experimentar mayores tasas de vacantes disponibles que las compañías grandes.