Ante el recorte presupuestal que se prevé para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa), que a decir de Carlos Ramos Alba, presidente de la Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” será de 25 mil millones de pesos, basado en que el Paquete Fiscal 2017 expone un recurso de 62 mil millones de pesos, cuando se había anunciado de 87 mmdp, las organizaciones que componen el bloque “El campo es de todos”, realizará una marcha pacífica que partirá de los 4 puntos cardinales del país y arribará a la Ciudad de México el próximo 14 de octubre.
Se estima, que a esta caravana asistan entre 120 y 150 mil personas que se dedican a diversas actividades relacionadas con el campo y su objetivo, es el de exhortar a las autoridades para que no reduzcan el presupuesto a este sector y lo incrementen, sobre todo en aquellas ventanillas y programas que se dedican a fortalecer e impulsar los proyectos agrarios a favor de los pequeños productores que dicen, serán los más afectados con el recorte.
“La revuelta pacífica tiene como finalidad la justicia social, y promover la idea de que un nuevo modelo de desarrollo es necesario y posible. Queremos denunciar ante México y el mundo que buena parte del territorio nacional está concesionada al saqueo y destrucción de nuestros recursos. Por ello, nos pronunciamos por una iniciativa ciudadana de Ley de Consulta y consentimiento libre, previo e informado, además de un reconocimiento a los derechos de la madre tierra”, expresaron las organizaciones.
También, demandarán una solución definitiva a la problemática agraria; una ley ciudadana del agua y acceso a este recurso para uso doméstico y agrícola; la garantía de un presupuesto que llegue a los campesinos; la generación de un programa nacional alimentario; créditos accesibles para impulsar otro desarrollo para el campo; impulso a la creación de empresas campesinas productoras de semillas nativas de maíz y otros granos; respeto a los derechos laborales y promoción de un programa integral de atención y desarrollo de jornaleros y la demanda colectiva contra monopolios de maíz y fríjol.
Para este fin, “El campo es de todos” convocará a partir del 10 de octubre para que se reúnan campesinos de todo el país en el caso de Michoacán, informaron que prácticamente habrá representantes de toda la entidad, pues son más de 30 organizaciones las que se adhieren y la dinámica será la siguiente: “Habrá salida de Tamaulipas para llevar campesinos de Querétaro, Jalisco, Baja California, Sonora y Sinaloa; que llegarán a Morelia el 13 de octubre y de ahí, partir a la Ciudad de México”.
El mismo ejercicio se hará a través de contingentes que saldrán de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entre otros. “Llegaremos a la Ciudad de México y exigiremos un diálogo con el Congreso de la Unión para tratar los temas relacionados al nuevo modelo de desarrollo para el campo. Todo ello, orientado a discutir las políticas públicas para que estas sean más fuertes y mejores”.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página