Campañas de prevención del Sida podrían detonar nuevos casos, consideró el titular del IMUSA, José Murguía
Morelia, Michoacán.- Este año se espera un posible aumento en los casos de VIH, impulsado por las campañas de prevención en la capital michoacana, que alientan a las personas a hacerse pruebas de salud, informó José Murguía Magaña, director general del Instituto Municipal de Salud de Morelia (IMUSA).
En el marco del Día Mundial del Sida, Murguía Magaña señaló que en 2022 se registraron aproximadamente 107 nuevos casos de VIH en Morelia y se prevé que este número pueda duplicarse, llegando al menos a 214 casos. Sin embargo, las estadísticas oficiales sobre este tema se conocerán hasta el 2024 por parte de las autoridades de salud.
Ingresa a: ¿Sabes cuánto tiempo duerme una persona en su vida?
El director expresó su preocupación por el incremento de casos en jóvenes, mencionando la detección en personas de 17 años, aunque no especificó el número exacto de afectados en este grupo.
En el año pasado, Morelia representó el 50% de los nuevos casos de VIH a nivel estatal, con alrededor de 321 casos detectados en Michoacán.
En ese sentido, el especialista lamentó la falta de suficientes servicios de salud para atender a las personas afectadas por esta enfermedad, resaltando que el VIH ya no es una sentencia de muerte y aseguró que se trabajará para brindar apoyo a todos los afectados desde el ámbito municipal.
Ingresa a: ¿Sabías que existe un Día Mundial del Retrete?
Según información municipal, aproximadamente cinco mil personas en Morelia viven con el virus, y muchos de ellos ya están recibiendo tratamientos específicos.
Durante la jornada de salud que impulsa el gobierno municipal de Morelia, Murguía recordó que desde 43 años, la pandemia del virus del SIDA se mantiene latente en la actualidad.
En ese tenor destacó que en México, en el 2022 resultaron 14 mil personas contagiadas con la enfermedad. Michoacán registró 321 casos, de los cuales 89 fallecieron por esta causa.