Los campamentos introductorios normalistas que muchas veces son más de adoctrinamiento que de conocimientos generales, ya no estarán cerrados a la autoridad
Morelia, Michoacán. – Los campamentos introductorios normalistas que realizan de manera extraoficial algunos comités de alumnos de las Escuelas Normales de Michoacán, ya no se podrán realizar sin supervisión de la autoridad y tampoco podrán cerrar a “piedra y lodo” las instituciones académicas.
A decir de la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, ya no se permitirá que en dichos campamentos se dé instrucción a los estudiantes de nuevo ingreso, sobre adoctrinamientos o bien reacciones violentas.
Y es que es un “secreto a voces” que en los cursos de “adoctrinamiento” al que citan los comités estudiantiles de algunas escuelas Normales a los jóvenes de nuevo ingreso (y los 5 primeros en las listas de prelación), se les enseña cómo armar bombas molotov, cómo reaccionar ante enfrentamientos, cómo “botear” y las consignas que deben aprender para sus manifestaciones.
Aunque es menos común que todavía haya “clases” en estos cursos de adoctrinamiento de cómo hacer una bomba casera, debido a que los estudiantes de las escuelas Normales han aceptado poco a poco los cambios que se han implementado, todavía se presiona a los de nuevo ingreso para que se adiestren a las manifestaciones.
En ese tenor, Sosa Olmeda expresó que los campamentos a los que al menos las normales de Educadoras y Superior de Michoacán ya tienen planteados, se vigilarán y habrá acceso en todo momento y cuando sea necesario, para las autoridades educativas a fin de revisar que no haya malas prácticas en ellos.
También, fue enfática al señalar que los alumnos de nuevo ingreso que no quieran o no puedan asistir (ya que representa un gasto económico no contemplado oficialmente) no tienen la obligación de hacerlo, ya que el lugar que obtuvieron en la Normal que eligieron, fue ganado por sí mismos y no por cumplir alguna cuota de puntos.
Expresó que si bien los normalistas han señalado que dichos campamentos son una “tradición” y se realizan por usos y costumbres en cada una de las escuelas, poco a poco deben erradicarse o en su caso, cambiar las formas de realizarlos. Tal como ha sucedido en la Escuela Normal de Educación Física, que entre las actividades están la reforestación y rehabilitación y limpieza de su escuela.
Te puede interesar: Detienen célula relacionada en el delito de extorsión que operaba en Texticuitzeo
Hay que recordar que en algunas escuelas Normales como la de Tiripetío (Rural Vasco de Quiroga) que es de modalidad internado, a los jóvenes de nuevo ingreso se les “rasura” la cabeza y se les lleva a las orillas de la carretera a Morelia para “botear”, lo que en ocasiones trae consigo accidentes como el sucedido el año pasado, cuando un joven de nuevo ingreso cayó de un autobús en movimiento.
Otra de las escuelas Normales que realizan prácticas de “boteo”, es la Indígena de Cherán, en la que, desde ya, los jóvenes de nuevo ingreso que se pueden identificar fácilmente por su cabeza rapada, han sido llevados a orilla de la carretera para que “aprendan” a realizar esta actividad.