Denuncian caminos en mal estado y falta de agua en tenencia de Atécuaro, Morelia
Caminos sin pavimentar y falta de algunos servicios, en tenencia de Atécuaro. Foto: Dalia Villegas Moreno.

En la tenencia de Atécuaro en Morelia, los caminos en mal estado y la falta de agua son las principales preocupaciones de la comunidad.

Morelia, Michoacán.-A casi dos meses y medio de haber asumido la jefatura de Tenencia de Atécuaro, Juan Lara Moncada señaló que una de las principales demandas de la población es el mantenimiento de caminos, debido a su deterioro y al impacto que genera en la movilidad cotidiana de las comunidades.

“Más que nada son los caminos. Es un detallito que casi por lo regular en todas las comunidades se repite. Son caminos que todos los días transitan las personas y sí es un problema”, explicó Juan Lara en entrevista con Contramuro.

Aunque reconoció que lo ideal sería contar con calles pavimentadas, apuntó que las comunidades más alejadas “a veces se conforman con darles un mantenimiento a los caminos, como de material”.

Añadió que, si bien existen muchas carencias, la gente opta por pedir lo más urgente: “Saben que es difícil que los tengan apoyado, entonces se van a lo más práctico”.

Otro tema prioritario es el abasto de agua potable. Según Lara Moncada, el servicio falla con frecuencia: “Aquí, más que nada en la tenencia, un detalle pues ahí de que sí se va muy seguido el agua”.

Precisó que no trabajan con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), ya que el manejo del recurso hídrico es autónomo. Por ello, consideró necesario fortalecer la coordinación comunitaria para resolver los problemas de distribución.

Te puede interesar: Sólo 4 de 14 tenencias de Morelia, beneficiadas en Presupuesto Participativo 2025

Respecto a los servicios municipales, indicó que apenas están estableciendo contacto con las autoridades del Ayuntamiento de Morelia, al tratarse de una administración reciente.

“Vamos paso a paso, presentándonos con las personas del ayuntamiento, pero ahorita estamos trabajando aquí para las personas de la comunidad y sus comunidades”.

Sobre el transporte público y los servicios de salud, afirmó que operan con normalidad.

La clínica más cercana se encuentra a “unos cinco o diez minutitos”, mientras que el transporte llega sin complicaciones hasta la tenencia.

Aunque no proporcionó una cifra concreta sobre el número de habitantes, Juan Lara aseguró que su equipo seguirá escuchando las necesidades de la población para atenderlas de manera directa:

“Vamos iniciando apenas con las peticiones de las personas de las comunidades y pues vamos a tratar de trabajar allí de la mano con ellos y echarle ganas”.