La SEE enfrenta más de 10 mil casos de cambios de adscripción irregulares entre maestros, una situación que afecta la asignación de plazas y la presencia docente en las aulas.
Morelia, Michoacán.- Son más de 10 mil maestros los que se cambiaron de adscripción sin aval de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), declaró la titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar, quien recordó que actualmente se continúa el proceso de ordenamiento magisterial para que regresen a los centros de trabajo que les fueron designados.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal destacó que el próximo 15 de mayo se lanzará de manera oficial la plataforma digital de la Secretaría de Educación, con la que se abonará en la transparencia y “erradicación de la corrupción”, al señalar, que se podrán detectar irregularidades y se tendrá un control de todos los datos de los trabajadores de la educación.
Con la misma, dijo, se podrá saber con exactitud cuántas plazas hay, cuántas personas las devengan y cuánto se destina en total a cada quincena, que dijo, oscila entre 110 y 130 mil pesos, según los bonos, compensaciones y prestaciones que se tengan que pagar.
Ordenamiento magisterial
Desde hace varios meses Molina Aguilar, expuso que el ordenamiento magisterial se trabajaba para detectar los movimientos irregulares de los maestros y tener cifras exactas de cuántas plazas son las que realmente están vacantes y cuántos grupos no tienen un profesor al frente.
Y es que el discurso de la titular de la SEE, ha sido el de negar que haya un déficit superior en falta de maestros, aunque sí reconoce que hay grupos sin profesor, lo atribuye justamente a los cambios de adscripción que se hicieron sin aval de la Secretaría de Educación.
En ese tenor, recordó que algunas prácticas de los sindicatos de maestros y asociaciones gremiales de profesores, específicamente de la CNTE, era la de hacer los cambios de centro de trabajo “sin permiso” de la Secretaría, a cambio, en ocasiones, de una suma económica o bien, por “compadrazgos”.
Ello dijo, generó que haya grupos sin maestros y que la SEE no los envíe, toda vez que la autoridad educativa no fue avisada de cambios de adscripción y en sus plataformas, debería haber profesores cubriendo dichos grupos. Por tanto, el ordenamiento magisterial regresará a alrededor de 10 mil docentes a sus centros de trabajo y se podrá disminuir el faltante.
Otra de las situaciones que generó el cambio de adscripción irregular, fue la duplicidad de plazas, ya que, al no tener el control de esos movimientos, enviaban a un maestro a una escuela que fue ocupada por otro que normalmente, era nombrado por la CNTE, pese a no tener facultades para ello.
Te puede interesar: Más de 200 mdp adeuda SEE a trabajadores eventuales, asegura líder magisterial
De ahí, que también haya una cantidad importante de maestros eventuales, que no fueron contratados directamente por la autoridad educativa, sino que fueron colocados por las expresiones sindicales, que después, hacían las gestiones para que a ellos, se les otorgaran plazas oficiales, práctica que dijo, quedó en el pasado y la postura de la Secretaría de Educación ha sido enfática: “los maestros eventuales no serán regularizados y tampoco se les pagará un servicio para el que no se les contrató”.