La evolución de la postura de EU sobre el conflicto palestino-israelí refleja un cambio de narrativa significativo
Estados Unidos.- Con el recrudecimiento del conflicto palestino-israelí, la administración de Joe Biden ha mantenido su alianza con el gobierno de Benjamin Netanyahu, como lo demuestra la declaración conjunta firmada con potencias europeas apoyando a Israel y condenando los actos de Hamás, según el texto oficial.
No obstante, el apoyo incondicional de la administración de Biden hacia las acciones de Israel en Gaza ha encontrado oposición dentro del Partido Demócrata. Organizaciones como el Consejo Nacional Musulmán Democrático han desafiado esta postura, instando al presidente mediante una carta, a ejercer su influencia para un cese al fuego inmediato, y amenazando con movilizar votantes y retener apoyo financiero si no se logra una solución pacífica.
Cambio de narrativa de EU
Este descontento ha repercutido en la retórica del Partido Demócrata y la Casa Blanca hacia el conflicto. Un ejemplo es el mensaje en redes sociales de la administración, del 27 de febrero de 2024, comprometiéndose a “trabajar con socios regionales para aumentar la ayuda a Gaza”, además de anunciar una ayuda humanitaria significativa para los afectados.
Bernie Sanders, senador demócrata, también ha hecho eco de este cambio de narrativa de EU, criticando el gasto militar en Israel pero reconociendo su derecho a defenderse de grupos como Hamás.
Aunque el Partido Demócrata continúa apoyando a Israel, su discurso muestra ahora una preocupación humanitaria hacia los palestinos, lo cual, medios interpretan como un intento de resolver tensiones internas.
La importancia del voto musulmán, que ha mostrado un descenso en el apoyo a Biden desde 2020, ejerce presión adicional sobre el partido. La demanda de acciones concretas por parte del Consejo Nacional Musulmán pone a la administración en una posición delicada, teniendo que balancear su alianza estratégica con Israel y las expectativas de una parte de su base electoral.