El arzobispo de Morelia, refirió que se tomarán todas las medidas de prevención ante la pandemia del Covid-19
Morelia, Michoacán.- A más tardar el próximo fin de semana se podría tomar la determinación de cancelar o no las celebraciones de Semana Santa en Morelia, sobretodo la de la Procesión del Silencio, que es una de las mas vistosas a nivel nacional y que reúne a más de 30 mil morelianos, turistas y visitantes en el Centro Histórico de Morelia.
El arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, insistió en que esperará la evolución de la pandemia para decidir sobre las actividades particularmente de Morelia, pero aclaró que con ello no plantea la posibilidad de que la Semana Santa continúe con la programación tradicional, es decir, podría realizarse algo simbólico que sería transmitido por internet.
Te podría interesar. Iglesia Católica suspende celebraciones eucarísticas ante coronavirus
“Daré la indicación de cómo vamos a celebrar la Semana Santa este año en donde tomaré en cuenta las especificaciones que ya se nos están dando por parte de la Sagrada Congregación de El Vaticano, pero ciertamente mucho será tomando en cuenta las opciones digitales. Las opciones de transmisión por internet. Pero no es que esté yo queriendo defender la programación tradicional de la Semana Santa”.
En ese tenor, refirió que en los sitios en los que se realizan representaciones del Viacrucis, será decisión de los sacerdotes y los organizadores si suspenden o no, pero adelantó que deben tomar medidas de mayor prevención y en el caso de que cancelen, avisar con tiempo prudente a los feligreses. “Yo los temas diocesanos los resolveré el fin de semana”.
Carlos Garfias, también abrió la posibilidad de que las misas ordinarias diarias sean transmitidas también por internet, a fin de evitar que haya concentraciones mayores de personas en los templos y ello genere vulnerabilidad por contagios de coronavirus, toda vez que en Michoacán ya se registraron por lo menos cuatro casos confirmados, uno de ellos en Lázaro Cárdenas y los otros tres en la capital michoacana.
Hasta ahora, no se tienen datos de que algún sacerdote de la Arquidiócesis de Morelia esté contagiado con el Covid-19, pero de ser así, el arzobispo fue claro al advertir que se deben seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud que entre otras, hacen énfasis en el aislamiento total por lo menos durante 14 días.
“Yo estoy planteando la responsabilidad de cada persona, y yo por ejemplo en la indicación que di es que vamos a seguir en el empeño de dar la comunión en la mano, pero es decisión del feligrés. Lo mismo el signo externo del saludo de la paz, se suprime y las personas lo siguen dando (…) la indicación es que los sacerdotes entiendan y ayuden a que la personas entiendan las normas que emiten las autoridades sanitarias”.