Morelia, Michoacán.-El departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sigue sin continuidad, sin rumbo y en constantes cambios, pues en menos de un año fue sustituido del cargo como titular el ex judoca José Manuel Guerrero Rascón. En su lugar fue designado Roberto Ortega Aguayo.
En menos de tres años, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, ha nombrado a tres encargados de dicho departamento, lo que evidencia la falta de un plan de desarrollo deportivo a favor de los más de 55 mil estudiantes del nivel superior y medio superior.
A través de un escueto comunicado la máxima casa de estudios, informó que en el Departamento de Cultura Física y Deportes hay un nuevo titular que es Roberto Ortega Aguayo en relevo de Guerrero Rascón, quien apenas el pasado 3 de agosto del 2016 había asumido al cargo.
El propio rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, otorgó el nombramiento a Roberto Ortega Aguayo, de quien no se conoció ni su perfil o afinidad académica con el departamento de Educación Física.
Habrá que recordar que el ex judoca José Manuel Guerrero Rascón relevó en el cargo a Sergio Armando Barajas Acosta, quien fungió como titular del departamento por casi dos años.
Serna González en menos de tres años ha cambiado tres veces al titular del departamento de Educación de la Física, lo que evidencia la falta de continuidad y confianza con los pasados titulares, además de ser claro el rompimiento de los procesos y desarrollo deportivo que pudieran tener los estudiantes nicolaitas.
Ejemplo de ello es en la Universiada Nacional 2017 que es el máximo evento del deporte universitario en México, la UMNSH, participó en la etapa nacional con la delegación más reducida de los últimos años con tan solo 16 deportistas en seis disciplinas individuales, cuando la matrícula de alumnos rebasa los 55 mil estudiantes, tanto en educación superior como media superior.
Además en la Universidad Nacional 2017, la UMNSH, ganó dos medallas una de oro y un bronce por obra de la judoka Daniela Rodríguez, y la karateca Rosa Arlene López, respectivamente en una pobre actuación.
Por si fuera poco, el oro obtenido por la judoka Daniela Rodríguez no es producto del esfuerzo de la UMSNH, sino de la propia deportista y del trabajo de la Asociación Michoacana de judo por conducto del entrenador Emilio Montes de Oca.