Morelia, Michoacán.- Hasta tres millones de pesos enviaría la federación a través del Programa de Transferencia Tecnológica (PROTT), para la capacitación y profesionalización de los servicios turísticos y sus promotores, indicó José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo federal.
Ello, gracias a que Michoacán aplicó de manera correcta y transparente los recursos enviados durante 2017 para este mismo programa en el que al presentar los resultados, refirió que la entidad, es “ejemplo nacional” en cuanto a la capacitación y certificación de los servicios turísticos que aquí se ofrecen, así como de los prestadores de los mismos.
En ese tenor el funcionario federal expuso que en Michoacán se aplicaron un millón de pesos con aportaciones del 50 por ciento entre Federación y Estado y como resultado de los mismos se registraron casi mil personas capacitadas.
“Los resultados del PROTT en Michoacán son excelentes: tuvimos en total 966 personas capacitadas, 12 municipios, los Ocho Pueblos Mágicos, una de las ciudades Patrimonio y siete destinos turísticos más en contextos diversos como la cultura turística, el inglés, el diseño de rutas turísticas, marketing, redes sociales e incluso, gastronomía mexicana”.
Es importante mencionar que estos recursos del PROTT van dirigidos exclusivamente a destinos con prioridad y potencial turístico; y para el año en curso, el 30 por ciento del total se aplicó en los Ocho Pueblos Mágicos.
Ante la situación, la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, refirió que la dependencia a su cargo buscará que no solamente sean tres millones de pesos, si no que se gestionarán mayores recursos para brindar más capacitaciones. Y con ello, precisó que es la capacitación de inglés básico la que más buscan los prestadores de servicios turísticos.