Califica AMLO de “cínico” a secretario ejecutivo cesado del INE, al tiempo que exhibió su permanencia desde hace 15 años
Ciudad de México.-Este jueves el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “cínico” a Edmundo Jacobo, quien ocupaba el cargo de secretario ejecutivo del INE y que fue cesado de manera inmediata tras la publicación del Plan B en materia electoral en el Diario Oficial de la Federación.
El primer mandatario mostró en conferencia de prensa una gráfica en la que señaló al funcionario de recibir un sueldo de 160 mil pesos netos al mes, como también que forma parte de las filas del INE desde 2008.
Por ello, también manifestó que el ahora funcionario cesado quería tener un empleo vitalicio”.
“A lo mejor quiere tener un empleo de manera vitalicia. Se le olvida que vivimos en una República no en una monarquía, si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como ese es innecesario y que hay que ahorrar”.
Tras lo anterior, el mandatario federal indicó que Edmundo Jacobo forma parte desde 2008, hace casi 15 años, por lo que criticó que se atreva a exponer quejas.
“Desde 2008, son 15 años y todavía se atreve a ir a quejarse. Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y el regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años”.
Ante las impugnaciones al “plan b” en materia electoral, López Obrador reiteró que la medida no afecta el funcionamiento del INE, sino que establece ahorros.
“Una vez más sostengo: la ley electoral que está impugnando, no afecta en nada el funcionamiento del INE, lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho, porque como no se pudo hacer la reforma constitucional, se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones, las más caras del mundo”.