Califica AMLO como “pecado social” defensa de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), ante las protestas
Ciudad de México.-“Es pecado social”, así calificó este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la defensa de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que fueron eliminados tras votación en la Cámara de Diputados.
El primer mandatario mexicano, manifestó que es una vergüenza que se busque defender los privilegios de jueces, ministros y magistrados, ante las protestas que se registran en varios estados del país.
“Es lamentable que estas cosas se estén expresando o manifestando, que se den estas protestas, porque es injusto, es defender privilegios, es pecado social. ¿Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios?”.
Al mismo tiempo, el presidente justificó que el recurso debe ser utilizado para los más necesitados y que no es dinero del gobierno.
“El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no es dinero del Gobierno y todos tenemos derecho a recibir beneficios del presupuesto, todos. Y si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados, la justicia es darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales”.
Al mismo tiempo López Obrador cuestionó que ministros ganan más que un trabajador común al mes.
Ingresa a. Diputados aprueban extinción de fideicomisos del PJF
“¿Por qué tiene que haber un grupo que reciba muchísimo más que el resto de la población? ¿Por qué hay privilegios? ¿Cómo es que la mayoría de los trabajadores de México, 22 millones de trabajadores, ganan en promedio 16 mil pesos mensuales y un ministro de la Corte llega a reunir al mes 700 mil pesos?”.
La declaración del presidente se produjo luego de que la noche del martes en el Congreso de la Unión, diputados aprobaron la eliminación de 13 de los fideicomisos de PJF, tras lo cual tanto la Suprema Corte, como el Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura Federal, deberán entregar cerca de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación, recurso que aseguró el gobierno federal será destinado a programas sociales.