Morelia, Michoacán.- Hasta este momento no hay riesgo para la población, hemos estado observando y las casas más cercanas están a una distancia muy prudente, a ver qué se tiene que acordonar y si hubiera riesgo informarlo, pero hasta el momento no hay nada que signifique una reubicación, expuso el director de Protección Civil (PC), Pedro Carlos Mandujano Vázquez.
Ello, en referencia al calentamiento de tierra que se registró en el municipio de Venustiano Carranza, en un campo de futbol de la comunidad de Pueblo Viejo y donde ya se descartó que se trate del nacimiento de un volcán, debido a que las características que distinguen la actividad volcánica no se han presentado en este caso.
Leer más: Niegan investigadores de la UNAM nacimiento de volcán en Michoacán
Sin embargo, se dio a conocer que por la temperatura tan alta que registra la tierra se acordonó el área y además se hará una “zonificación” con equipo vía terrestre para determinar la distancia que se debe añadir al cerco de seguridad con el fin de evitar un accidente, pues el material (carbón) es propenso a hundimientos.
Por el momento, a decir de Mandujano Vázquez, no hay un sitio en el que se pudieran reubicar los habitantes de Pueblo Viejo, en caso de ser necesario, pues se confió en que la extensión del calentamiento de la tierra no es muy amplio, además de que podría ser un fenómeno que dure algunas semanas únicamente.
“Primero tendríamos que ver las alternativas y si es necesario, habrá que buscar terrenos para reubicar, pero en este momento no hay nada que nos indique si tenemos que llegar a ese riesgo. Nosotros a través de los medios de comunicación estamos informando sobre todo porque la noticia creció y queremos que la gente sepa que no representa un riesgo”, insistió.
Finalmente, expuso que el área está en permanente vigilancia para evitar cualquier incidente o situación que se tenga que lamentar. Y reiteró que no hay riesgos para quienes viven ahí, incluso, mencionó que podría haber este tipo de fenómenos en otras zonas lacustres de Michoacán.