De acuerdo con Milenio Herrera Valles coordinador de Seguridad Regional había escrito a Calderón para señalar irregularidades de García Luna
Ciudad de México.-Javier Herrera Valles, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal informó en 2008 al presidente en cargo, Felipe Calderón Hinojosa, sobre distintas irregularidades de Genaro García Luna.
De acuerdo con información expuesta por Milenio, Herrera Valles envió en febrero de 2008 una carta a Calderón en la que relató irregularidades en las decisiones que García Luna tomaba como secretario de Seguridad Pública.
Entre ellas se señaló que García Luna acomodó en puesto de la Policía Federal a elementos de su confianza, con los cuales trabajó en la entonces denominada Agencia Federal de Investigación, mismos que cometieron abusos, como venta de plazas incluso actos de narcotráfico y homicidio.
De acuerdo con el medio, la carta también señala que las malas decisiones del funcionario provocaron asesinatos de elementos de la AFI y de la Policía Federal Preventiva por poca preparación del personal.
Tres meses después Herrera Valles volvió a emitir una carta al Claderón, en la cual señaló problemas que presentó para entregarle la primera, incluso denunció haber recibido amenazas.
Te podría interesar. Solicitará FGR extradición de García Luna
Incluso señala que el entonces subprocurador de Derechos Humanos de la PGR intentó disuadirlo de entregarla y le expresó que “García Luna era uno de los consentidos de Calderón” y “le podría ir muy mal”.
La carta contó con una copia, la cual fue entregada a la Organización de los Estados Americanos, otra a la Secretaría de la Función Pública, y otra a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El medio indicó que Herrera Valles seis meses después fue detenido y sentenciado a 10 de prisión por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, pero consiguió la libertad tres años después, por un tribunal que absolvió los cargos en su contra.
Te podría interesar. EU ordena la detención de García Luna
Fue el pasado lunes que el expresidente Felipe Calderón aseguró que jamás tuvo información o evidencia de los hechos que se imputan en Estados Unidos contra García Luna, quien fue detenido en Texas por recibir presuntamente sobornos del cártel de Sinaloa en el sexenio de Calderón Hinojosa.
Te podría interesar. Caso García Luna no será para atacar a Calderón: AMLO