Estados Unidos.-Ante el incremento económico que genera la venta de mariguana ante la legalización de su uso como elemento medicinal o recreativo en Estados Unidos, se calcula que para el año 2020 generará 250 mil empleos.
De acuerdo con una publicación de New Frontier Data, una firma dedicada a la investigación, señaló que las vacantes de la industria aumentó 445 por ciento en el último año, llegando así a estar valuado el negocio de este tipo en aproximadamente ocho mil 500 millones de dólares.
La industria de la mariguana presenta una mayor demanda de trabajadores, siendo California, Washington y Colorado los estados con mayor demanda, panorama que podría cambiar, conforme se extienda la legalización del uso medicinal y recreativo en el territorio estadounidense.
Hasta el momento, la mariguana en 10 estado y en el distrito de Columbia es legal para su uso recreativo.
Al estar sujeta su legalidad a la decisión de cada estado, no existe un órgano que ofrezca licencias, certificaciones, capacitaciones por lo que se tienen varias áreas de trabajo que han tenido un rápido crecimiento.
Entre las carreras más demandas están director o jefe de cultivo, a cargo de supervisar la siembra, clonación, control de plagas, riego y alimentación.
El sueldo que pueden llegar a recibir trabajadores dedicados a esta industria, circula entre los 88 mil a 250 mil dólares, dependiendo de la extensión de siembra.
También existe demanda de personal, para atender a los consumidores, es así que se tienen a los “budtender” que verifican recetas médicas o de identificación para hacer seguimiento a la venta de mariguana, que en promedio reciben entre 13 y 16 dólares por hora.
Los “Trimmers” o pobladores, son requeridos para eliminar brotes de tallos y recortar hojas en las cosechas, estos trabajadores perciben un salario por hora entre 12 y 14 dólares por hora.