Morelia, Michoacán.- La incertidumbre que genera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la reforma fiscal de Estados Unidos que pretende la reducción de impuestos a las empresas globales de aquel país, son de los factores que se estima, contribuyan a la reducción de la venta de autos hasta en un 5 por ciento en el país.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), delegación Michoacán, Juan Pablo Arriaga Diez, quien además destacó que aunado a los dos factores internacionales ya mencionados, se suma el proceso electoral que se vivirá en México durante el primer semestre del año y parte del segundo, que dijo, también son tiempos de incertidumbre financiera.
Ante medios de comunicación, el empresario reconoció que 2018 viene con un panorama “complicado” para la económica mexicana y particularmente la michoacana, más aún, con las dificultades financieras por las que atraviesa el Gobierno del Estado y el déficit que arrastra, que no ha permitido que se liquiden todos los adeudos a trabajadores sobre todo del sector educativo y de salud.
“Es un panorama complicado para el sector porque tenemos ya dos años en los que la tasa de interés ha subido exorbitantemente, también tenemos la amenaza de que el gobierno estadunidense bajará los impuestos a empresas globales, hay incertidumbre muy alta en el sector”, insistió.
Al respecto, reiteró que las expectativas de venta para el sector automotriz es de una disminución de hasta el 5 por ciento, comparado con 2017, cuando se vendieron un millón 500 mil unidades a nivel nacional. Y en ese tenor refirió que en números concretos, las ventas dejarían ir hasta 70 mil unidades menos aproximadamente.